CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

Por defecto: 
Comportamientos Agresivos, Manejo del Conflicto y Regulación del Enojo en Niños(as).
Eduardo David Núñez Hernández

Última modificación: 2021-01-20

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

 

La agresión en alumno(as) de educación básica es un fenómeno preocupante en nuestro país por los altos índices reportados (INEE, 2018; OCDE, 2015). El manejo del conflicto y la regulación de emociones pueden influir en la respuesta agresiva (Galtung, 2000; Murphy & Eisenberg, 2002). Sin embargo, en la literatura, no existe un consenso en cuales son los comportamientos agresivos entre niños, en como manejan sus conflictos, y las formas en que regulan su enojo.

 

II. Objetivo | Hipótesis

 

Conocer en alumno(as) de educación básica, los comportamientos agresivos los conflictos y formas de manejo, las situaciones desencadenantes de enojo y las formas en que se regulan.

 

III. Metodología

 

Se realizó un estudio exploratorio con 121 alumno(as) de 9-12 años de edad de escuelas primarias de la CDMX. Respondieron cuestionarios de preguntas abiertas. Se realizaron análisis de contenido (Krippendorff, 1990). Las respuestas se clasificaron en categorías tomadas de la literatura.

 

 

IV. Resultados

 

Los comportamientos agresivos reportados se categorizaron en agresión física, verbal, social, no verbal y material. Los conflictos en: de elección, por acusaciones falsas, escalados con agresión, por control y por objetos o posición. Las formas de manejo de conflicto en cooperativas, competitivas, evitativas y sumisas. Los eventos facilitadores de enojo fueron daño físico, ofensas, obstaculización de metas, rechazo social, injusticias y daño o destrucción de propiedad. Las formas de regulación fueron regulación negativa, alejamiento de la situación, modificación de la situación, despliegue de la atención, cambio cognitivo y modulación de la respuesta.

 

V. Discusión y Conclusiones

La mayoría de los comportamientos agresivos se ubicaron en agresión directa. Los conflictos más frecuentes se debieron a elecciones. La forma más utilizada de manejo de conflicto fue la competición. El daño físico fue la situación más señalada como facilitadora de enojo. La manera más reportada de regulación fue la regulación negativa. Situaciones facilitadoras de enojo y conflictos pueden desencadenar conductas agresivas (Berkowitz, 1996; Galtung, 2000).

 


Palabras clave


Agresión, manejo del conflicto, regulación del enojo, niños(as), primaria