CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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Ejemplares múltiples para generalizar la elección de autocontrol en niños con TDAH
Alma Luisa López Fuentes, Silvia Morales Chainé, Leonard Green, Carlos Santoyo Velasco, Lydia Barragán Torres

Última modificación: 2020-12-14

Resumen


Los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) presentan mayor elección impaciente que niños control. Desvanecer la demora con reforzamiento diferencial de conductas alternativas (DRA), una señal o repitiendo auto-instrucciones durante la demora, han resultado en mayor elección de autocontrol (elegir el reforzador grande demorado vs. pequeño inmediato), sin embargo, existe poca evidencia acerca de su generalización entre escenarios, conductas, personas y tiempo.

El objetivo fue evaluar el efecto del entrenamiento en ejemplares múltiples sobre la generalización de la elección de autocontrol, entre escenarios, conductas y tiempo.

Participaron 4 niños y 1 niña con TDAH (M = 7.20[1.30] años de edad). El diseño fue de línea base múltiple entre escenarios. El entrenamiento fue en tres escenarios, y se realizaron sondeos intra y entre categorías para evaluar la generalización. Cada escenario tenía diferentes ejemplares: reforzadores, estímulos discriminativos, instructor, y condición de entrenamiento durante la demora del reforzador de mayor magnitud. Las sesiones se realizaron vía remota mediante la práctica telepsicológica. Se calculó el índice NAP, el acuerdo entre observadores (IOA), la integridad del tratamiento y se evaluó la validez social.

Desvanecer la demora con DRA, una señal y repetir auto-instrucciones con ejemplares múltiples resultó en elección de autocontrol mayor al 80% en escenarios novedosos, con conductas novedosas y en el seguimiento (intra y entre categorías). El índice NAP sugiere un tamaño del efecto grande en todos los escenarios de entrenamiento (>.90). El IOA e integridad del tratamiento fueron altos (>87%, >97%; respectivamente) y la validez social reportada fue alta (>96%).

Entrenar con varios ejemplares intra y entre categorías que representen una diversidad de estímulos favorece la generalización de la elección de autocontrol. Al conocer y controlar las variables responsables del cambio conductual es posible trasladarlas a la práctica telepsicológica, favoreciendo el bienestar de los niños con TDAH.


Palabras clave


Generalización, Ejemplares múltiples, Elección de autocontrol, Desvanecimiento de la demora, TDAH