CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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Competencia narrativa en niños preescolares de 3 a 5 años
Saira Bernardita Osorio Gómez

Última modificación: 2021-01-22

Resumen


La capacidad de narrar es indispensable para la comunicación e implica una coordinación de estructuras mentales, conocimientos y habilidades lingüísticas (Soto y Hartmann, 2006). Al conjunto de habilidades que permiten contar a otros y a sí mismo, historias a partir de recuerdos, representaciones mentales o de la propia experiencia se le denomina competencia narrativa (Iandolo, Esposito y Venuti, 2012); surge durante la infancia (Gerson y Woodward, 2012) y predice el futuro desempeño lingüístico-cognitivo del niño (Del Valle Abraham, Brenca y Guaita, 2009).

 

El objetivo es analizar las características del desarrollo de la competencia narrativa en un grupo de niños preescolares de entre 3 y 5 años, así como las características de las acciones que padres y docentes realizan para favorecerla. Se realizará un estudio descriptivo con diseño mixto convergente, dividido en dos momentos. Primero se diseñará y validará el instrumento para evaluar la competencia narrativa (Osorio y Salvador, 2020), posteriormente se aplicará el instrumento a niños y se realizarán entrevistas semiestructuradas con padres y maestros.

 

El muestreo será no probabilístico por conveniencia. Participarán 90 alumnos de preescolares públicos, 30 por cada grupo de edad. El instrumento está conformado por historias con dibujos a color, dispuesta en una serie de tarjetas, que aumentan en orden de complejidad y con tópicos comunes para niños. La aplicación será individual.

 

El análisis cualitativo se realizará por medio del programa ATLAS.ti y busca detectar componentes cognitivos (estructura, relaciones y elementos narrativos) y lingüísticos (vocabulario y articulación). En el cuantitativo se realizarán correlaciones de las variables utilizando el SPSS.

 

El estudio brindará información sobre el desarrollo de los procesos de la competencia narrativa en niños de esta población. Además de aportar un instrumento para su evaluación. En México existen aquellos que evalúan expresión oral y lenguaje dejando de lado los procesos involucrados en la narración.

Palabras clave


Competencia narrativa, niños preescolares, desarrollo infantil, narración, historias