Última modificación: 2020-12-22
Resumen
Antecedentes y justificación del estudio
La apatía es un síntoma común en los trastornos neuropsiquiátricos, incluyendo la esquizofrenia. Representa un deterioro de la motivación y se define como una reducción cuantitativa de la conducta dirigida a metas (Levy et al., 2006). La apatía en la esquizofrenia se ha vuelto de interés debido a que se ha relacionado con deterioro cognitivo y baja funcionalidad (Foussias et al., 2009; Foussias et al., 2011; Kiang, 2003; Konstantakopoulos, 2011). La apatía forma parte de los síntomas negativos de la esquizofrenia, los cuales no siempre mejoran con los fármacos antipsicóticos, por lo tanto, es necesario comprender mejor los mecanismos subyacentes de la apatía en la esquizofrenia para proponer nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
Objetivo | Hipótesis
Conocer la relación entre la apatía, la cognición y la funcionalidad en pacientes con esquizofrenia. Se hipotetiza que la apatía tendrá un efecto mediador entra la cognición y la funcionalidad
Metodología
Se evaluaron 30 pacientes con esquizofrenia del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” con la Escala de Evaluación de Apatía, la Prueba Breve de Evaluación del Funcionamiento, la Evaluación de Función Ejecutiva de Jansari. Para el análisis estadístico se realizaron correlaciones de Pearson y análisis de mediación.
Resultados
Se encontró una correlación negativa entre los niveles de apatía y el desempeño en las pruebas de funcionamiento ejecutivo y la funcionalidad. El análisis de mediación mostró que la disfunción ejecutiva influye sobre la apatía y que esta última se relaciona con la funcionalidad de estos pacientes. Sin embargo, no se encontró un efecto mediador de la apatía con la cognición y la funcionalidad.
Discusión y Conclusiones
El modelo encontró que la cognición puede conducir a desarrollar apatía. A su vez, estas alteraciones en la motivación pueden conducir a un deterioro del funcionamiento de la vida diaria de los pacientes con esquizofrenia. Nuestros resultados son consistentes con el modelo de apatía cognitiva propuesto por Levy y Dubois (2006).