CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

Por defecto: 
EFECTO DE AMBIENTES RESTAURADORES EN ESTRÉS PSICOFISIOLÓGICO DE PACIENTES EN CENTRO DE SALUD
Maricela Irepan Aguilar

Última modificación: 2021-01-05

Resumen


La Reducción del Estrés Psicofisiológico es un modelo que resalta la importancia del funcionamiento afectivo, a través de la restauración del estrés psicofisiológico asociado con valoraciones de amenaza o de desafío. Postula que los ambientes naturales provocan sentimientos positivos, interés y pueden bloquear o reducir los pensamientos estresantes y por lo tanto fomentan la restauración ante el estrés. La simulación ambiental tiene el potencial de reducir el estrés y mejorar la función cognitiva al proporcionar exposición a elementos naturales en lugares interiores donde el acceso a la naturaleza puede no ser posible, como salas de espera en clínicas, donde los ocupantes experimentan incomodidad, ansiedad y estrés psicofisiológico.

El objetivo fue determinar el efecto de la exposición a un ambiente restaurador simulado sobre el estrés psicofisiológico en pacientes que esperan consulta médica en un centro de salud público.

Este estudio evaluó el efecto de la exposición a un ambiente restaurador simulado sobre el estrés psicofisiológico y el estado de ánimo por medio de tres modalidades (imágenes, video y realidad virtual). Participaron 60 pacientes, hombres y mujeres mayores de edad, que asistían a consulta médica.

Para cada participante se condujo un perfil de estrés psicofisiológico y se registró la actividad electrodérmica. Se evaluó la percepción de restauración psicológica y de estrés antes y después del experimento.

Encontramos diferencias estadísticamente significativas entre cada fase del perfil de estrés psicofisiológico y la exposición al ambiente restaurador simulado; una disminución en el estrés percibido y aumento en la percepción de restauración psicológica.

Al no encontrar diferencias significativas entre las modalidades de simulación ambiental, se puede decir que las tres modalidades funcionan como reductores de estrés. Por otro lado, al existir diferencias significativas entre las fases de estrés cognitivo y emocional y la de restauración, podemos concluir que los ambientes restauradores simulados funcionan como reductores de estrés psicofisiológico.