CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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Diferencias en la conectividad electroencefalográfica entre niños con TEAp-L y niños BDA.
Patricia Lucero Albarrán Cárdenas, Thalía Fernández Harmony, Rodrigo Flores Gallegos, Bertha Elena Barrera Díaz, Paulina Rodríguez Leis

Última modificación: 2020-12-14

Resumen


  1. Antecedentes y justificación del estudio.

La lectura es un aprendizaje clave en la educación temprana que requiere el desarrollo e integración de regiones cerebrales que forman una red de lectura. El 5-17% de los niños en edad escolar presenta dificultades en este proceso y son diagnosticados con Trastorno Específico de la lectura (TEAp-L), el cual está asociado a anomalías estructurales y funcionales. El electroencefalograma (EEG) es utilizado para estudiar la dinámica e interacción cerebral y estimar su conectividad, siendo la coherencia una medida de conectividad funcional que brinda evidencia de conexiones anátomo-funcionales entre áreas.

 

2. Objetivo | Hipótesis

El objetivo es explorar diferencias en la conectividad funcional entre niños con TEAp-L y niños con buen desempeño académico (BDA).

Se espera que los niños con TEAp-L, muestren coherencias más altas en las bandas lentas (delta y theta) y menores valores de coherencia en la banda alfa que los niños con BDA.

 

3. Metodología

Treinta y ocho niños entre 7 y 11 años fueron evaluados con entrevistas, baterías de pruebas psicométricas y neuropsicológicas y EEG. Los participantes s e dividieron en dos grupos: uno constituido por niños con diagnóstico de TEAp-L y retraso en la maduración del EEG (n=20) y otro formado por niños con BDA (n=18). Se realizaron análisis de coherencia del EEG.

 

4. Resultados

Los grupos difieren significativamente en su patrón de coherencias electroencefalográficas. En el análisis de coherencias intrahemisférica destacan mayores coherencias delta frontales en ambos hemisferios, mayores coherencias theta frontales y occipitales izquierdas y menores coherencias alfa temporales izquierdas en los niños con TEAp-L que los niños con BDA. En el análisis de coherencias entre regiones homólogas, destaca la banda theta con mayores coherencias en el grupo TEAp-L.

 

5. Discusión y Conclusiones

Los resultados sugieren alteraciones en la conectividad funcional de los niños con TEAp-L, principalmente en el hemisferio izquierdo, lo cual es consistente con una disfunción de la red de lectura.

Palabras Claves

Trastorno específico de la lectura, EEG, conectividad funcional y coherencia.

Agradecimientos

M.C. Fabiola García Martínez, Dra. María Elena Juárez, M.C. Milene Roca Stappung, M.C. Sonia Y. Cárdenas, Dr. Manuel Hinojosa Rodríguez, Ing. Héctor Belmont, Dra. Nuri Aranda, L.C.E. Carlos Sair Flores Bautista, Teresa Álvarez, Dr. Eduardo González-Moreira.

Fuentes de financiamiento

CONACYT (CB-2015-251309) y PAPIIT-DGAPA IN207520.


Palabras clave


Conectividad electroencefalográfica, coherencia, Trastorno específico de la lectura.