Última modificación: 2020-12-14
Resumen
- Antecedentes y justificación del estudio.
La lectura es un aprendizaje clave en la educación temprana que requiere el desarrollo e integración de regiones cerebrales que forman una red de lectura. El 5-17% de los niños en edad escolar presenta dificultades en este proceso y son diagnosticados con Trastorno Específico de la lectura (TEAp-L), el cual está asociado a anomalías estructurales y funcionales. El electroencefalograma (EEG) es utilizado para estudiar la dinámica e interacción cerebral y estimar su conectividad, siendo la coherencia una medida de conectividad funcional que brinda evidencia de conexiones anátomo-funcionales entre áreas.
2. Objetivo | Hipótesis
El objetivo es explorar diferencias en la conectividad funcional entre niños con TEAp-L y niños con buen desempeño académico (BDA).
Se espera que los niños con TEAp-L, muestren coherencias más altas en las bandas lentas (delta y theta) y menores valores de coherencia en la banda alfa que los niños con BDA.
3. Metodología
Treinta y ocho niños entre 7 y 11 años fueron evaluados con entrevistas, baterías de pruebas psicométricas y neuropsicológicas y EEG. Los participantes s e dividieron en dos grupos: uno constituido por niños con diagnóstico de TEAp-L y retraso en la maduración del EEG (n=20) y otro formado por niños con BDA (n=18). Se realizaron análisis de coherencia del EEG.
4. Resultados
Los grupos difieren significativamente en su patrón de coherencias electroencefalográficas. En el análisis de coherencias intrahemisférica destacan mayores coherencias delta frontales en ambos hemisferios, mayores coherencias theta frontales y occipitales izquierdas y menores coherencias alfa temporales izquierdas en los niños con TEAp-L que los niños con BDA. En el análisis de coherencias entre regiones homólogas, destaca la banda theta con mayores coherencias en el grupo TEAp-L.
5. Discusión y Conclusiones
Los resultados sugieren alteraciones en la conectividad funcional de los niños con TEAp-L, principalmente en el hemisferio izquierdo, lo cual es consistente con una disfunción de la red de lectura.
Palabras Claves
Trastorno específico de la lectura, EEG, conectividad funcional y coherencia.
Agradecimientos
M.C. Fabiola García Martínez, Dra. María Elena Juárez, M.C. Milene Roca Stappung, M.C. Sonia Y. Cárdenas, Dr. Manuel Hinojosa Rodríguez, Ing. Héctor Belmont, Dra. Nuri Aranda, L.C.E. Carlos Sair Flores Bautista, Teresa Álvarez, Dr. Eduardo González-Moreira.
Fuentes de financiamiento
CONACYT (CB-2015-251309) y PAPIIT-DGAPA IN207520.