Última modificación: 2021-01-12
Resumen
Dentro de la Educación Especial se encuentran los alumnos con aptitudes sobresalientes, quienes aún cuando muestran habilidades superiores en una o varias áreas de la conducta humana pueden presentar dificultades en el área emocional, como falta de confianza y desmotivación (Covarrubias, 2018; DAgostino, 2004). La adolescencia es un periodo en el que los jóvenes toman decisiones de cómo actuar, pensar y sentir que serán trascendentales para su futuro, se dan cambios significativos en donde se involucran las emociones, el juicio y el autocontrol; por lo que resulta importante que desarrollen una inteligencia emocional que los acompañe durante este proceso para evitar que se presenten obstáculos en su progreso académico y personal (Aguilar, 2018; Álvarez, 2020; Jiménez, 2006). El objetivo fue diseñar un programa para favorecer las habilidades emocionales en adolescentes.
H1: El programa favorecerá la adecuada manifestación de las emociones.
Para la selección de los participantes se empleó un muestreo no aleatorio, propositivo, con una muestra de 357 estudiantes (177 mujeres y 180 hombres) de una secundaria, con una edad promedio de 12.94 (d.e.=.963). Se aplicaron las pruebas: Matrices progresivas Raven, AF5, Test de pensamiento creativo de Torrance, Escala para identificar el compromiso con la tarea y el Inventario de inteligencia emocional Bar-On. Se procesaron los datos en SPSS y se seleccionaron a quienes obtuvieron puntuaciones dentro del percentil 75 en al menos tres de las pruebas. Se identificó a 43 alumnos (12.04%) con aptitudes sobresalientes, de los cuales se seleccionaron siete que presentaron niveles bajos en inteligencia emocional. Se diseñó un programa de 20 sesiones, dividido en cuatro módulos: percepción, facilitación, comprensión y regulación emocional, que se llevará a cabo vía online, enfocado a mejorar el desarrollo emocional de los estudiantes mediante actividades que les permitan regular su comportamiento al verse en diferentes situaciones.