CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

Por defecto: 
Programa de inteligencia emocional para adolescentes con aptitudes sobresalientes de educación secundaria
Rocío Luciano Morales

Última modificación: 2021-01-08

Resumen


En el abordaje de las aptitudes sobresalientes existen controversias, entre ellas, la idea que los estudiantes no precisan de apoyos puesto que pueden destacar por sí solos (Secretaría de Educación Pública, 2006). Botías et al. (2012) argumentaron que, si bien estos estudiantes presentan altas habilidades en diferentes áreas, también pueden presentar problemas emocionales. Aunado a esto, la adolescencia se caracteriza por conllevar una carga emocional en la cual se acentúa el estrés, la ansiedad y problemas en las relaciones interpersonales (Gómez & Valadez, 2010).

Bisquerra (2007) definió las competencias emocionales como un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para tomar conciencia, comprender, expresar y regular los fenómenos emocionales. Algunos autores han reportado que estas competencias favorecen los procesos de aprendizaje, las relaciones interpersonales, la solución de problemas, la prevención del estrés, así como la adopción de comportamientos saludables (Bisquerra, 2009; Felipe & León, 2010).

El objetivo de esta investigación fue diseñar un programa para favorecer el desarrollo de competencias emocionales en adolescentes con aptitudes sobresalientes. Hipótesis: El programa favorecerá las competencias emocionales de los estudiantes.

La muestra fue no probabilística intencional. Participaron 357 estudiantes (M=12.9 años, DE=.96) de una escuela secundaria de la demarcación Iztapalapa, se les aplicó el Test de Matrices Progresivas Raven, Test de Pensamiento Creativo, Escala de Compromiso con la Tarea y el Inventario de Inteligencia Emocional.

Se identificaron 43 estudiantes (12.04%) con aptitudes sobresalientes, de los cuales se seleccionaron siete alumnos de segundo grado de secundaria, de acuerdo con su perfil se diseñó un programa a distancia de inteligencia emocional, con actividades divididas en cinco bloques: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar.

Con la implementación del programa se espera favorecer en los estudiantes su proceso de aprendizaje, las relaciones interpersonales y un adecuado manejo del estrés.


Palabras clave


Altas habilidades; competencia emocional; estudiantes; aprendizaje; estrés.