CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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Acompañamiento del supervisor en la formación del psicólogo escolar
María Fernanda Poncelis Raygoza

Última modificación: 2020-12-14

Resumen


La formación in situ supervisada involucra una serie de comportamientos profesionales y sociales, a través de oportunidades sistemáticas, estructuradas y de reflexión sobre la experiencia. Los supervisores son responsables de que el estudiante realice su práctica dentro de las normas éticas y estándares profesionales, y su papel resulta crucial en la adquisición de competencias de los estudiantes ya que modela, retroalimenta y promueve la reflexión sobre la experiencia que se está viviendo o sobre lo que se está haciendo. Este trabajo se enfoca en la formación de estudiantes de posgrado en la Residencia en Psicología Escolar.

El objetivo de este proyecto es establecer la relación que existe entre las prácticas de supervisión de las supervisoras y las competencias que desarrollan los estudiantes de posgrado en la Residencia en Psicología Escolar. Se espera que a mayor uso de prácticas de supervisión por parte de las supervisoras, los estudiantes desarrollan mayor número de competencias.

Se realizará un estudio correlacional a través de un diseño no experimental transversal. Participarán 4 supervisoras, 6 tutoras supervisoras y 30 estudiantes. Se utilizará una escala para evaluar las prácticas de supervisión para las supervisoras y escala para evaluar las competencias del psicólogo escolar para los estudiantes. Se plantea una primera fase para la construcción de las escalas y una segunda fase para la realización el estudio correlacional.

Hasta el momento se han identificado las dimensiones de cada uno de las escalas a partir de lo que establece el Programa de Residencia y el Modelo de Práctica de la National Association School Psychology.

La formación in situ supervisada contribuye en el proceso formativo del estudiante desarrollando habilidades a través de experiencias acordes con la realidad del contexto en que incide. Es importante identificar las prácticas utilizadas por los supervisores y cómo se relacionan con el desarrollo de competencias de los estudiantes.


Palabras clave


formación in situ, posgrado, psicología escolar, supervisión, acompañamiento