Última modificación: 2020-12-18
Resumen
Desde la aproximación sociocultural y los estudios de género se plantea que la realidad es cambiante y diversa, en ese sentido la construcción social de la realidad planteada por Berger y Luckmann (1966), consideraría que la paternidad transforma la vida de los varones y modifica sus relaciones afectivas, económicas y sociales cuando son jóvenes y estudiantes, entendiendo el concepto de juventud más allá de un cohorte etario, sino como una construcción socio histórica y cultural. El objetivo de la presente investigación es analizar la experiencia de la paternidad en jóvenes. Se utilizó una metodología cualitativa en su aproximación de estudios de caso, negociando éticamente la realización de 3 entrevistas semiestructuradas con una duración aproximada entre 60 y 120 minutos, que tuvieron lugar entre el 2018 y 2019 a varones que cursaban la licenciatura en un campus de la UNAM. Para los varones jóvenes que son estudiantes universitarios, ser padre transforma y continúa modificando sus vidas en relación a su participación y transacciones con otras y otros. Es una experiencia que va integrando significados de cambio, responsabilidades y dificultades, porque va en contra de la trayectoria normativa de ser joven y estudiante, lo que implica pérdida de libertades pero también integra significados de oportunidad en el sentido de que ser estudiante universitario se vuelve una manera de ser responsable, buen padre, y poder acceder a mejores condiciones laborales al continuar en la universidad. La responsabilidad se asume en términos de cuidado y protección material, pero también afectiva. Ser padre posibilita un cambio de significados en los varones jóvenes. Representa la oportunidad de reordenar la vida a través del cuidado hacia los demás pero también dificultades por la pérdida de libertad y disfrute de la vida juvenil.