CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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NIÑOS CON APTITUD SOBRESALIENTE: LENGUAJE Y ASPECTOS RESILIENTES A NIVEL FAMILIAR Y ESCOLAR
Laura María Martínez Basurto

Última modificación: 2021-01-20

Resumen


En el proceso de adquisición del lenguaje, en un primer momento, son los padres quienes proveen pautas para el desarrollo de ciertas habilidades en el lenguaje de sus hijos a través de las prácticas comunicativas que establecen con ellos. Dichas habilidades son claves para el aprendizaje y socialización. Establecer las habilidades en el lenguaje de los niños con aptitudes sobresalientes y las estrategias que emplean sus madres en sus prácticas comunicativas. Es un estudio con diseño mixto, descriptivo, no experimental, transversal de campo (Creswell, 2015). Participaron cinco niños con aptitudes sobresalientes: tres niñas de primer grado, dos niños de segundo (Medad= 6.6) y sus madres (Medad=41.2). Se instrumentó en dos fases: la primera consistió en el análisis confirmatorio del instrumento Evaluación del Desempeño de la Lectura y la Escritura (Lozada et al., 2016) para identificar las habilidades en el lenguaje de los niños y se construyó y validó la Guía de Entrevista Semiestructurada para Identificar las Prácticas Comunicativas Parentales (Martínez y Acle, s/f); en la segunda fase se aplicaron los instrumentos con previo consentimiento informado y se analizó la información (Miles et al., 2014). Con respecto a los niños, se encontró a cuatro con desempeño excelente de acuerdo con su grado escolar en las habilidades relacionadas con la forma, contenido y función del lenguaje porque pudieron recordar, segmentar, codificar y decodificar fonemas y aplicar reglas sintácticas y morfológicas, también fueron capaces de comprender y emplear eficazmente el lenguaje. En las prácticas comunicativas parentales se distinguió que las madres establecen estrategias educativas, de gestión, extraescolares, motivacionales y de manejo de recursos materiales. Es importante señalar que las madres despliegan una serie de estrategias relacionadas con el lenguaje que se presume, podrían estar vinculadas con el enriquecimiento de las habilidades de lenguaje de sus hijos y que impactan en su desempeño académico.


Palabras clave


Lenguaje; prácticas comunicativas parentales; aptitudes sobresalientes; educación primaria