Última modificación: 2021-01-08
Resumen
Una de las principales tareas durante la edad preescolar es aprender a relacionarse adecuadamente con pares y adultos, interactuar con otros permite desarrollar distintas habilidades sociales. En el contexto de la Pandemia, esta interacción está limitada por el distanciamiento social, por lo que es importante promover las habilidades sociales en familia, puede hacerse por medio de la narrativa, ya que permite a los niños comprender las emociones propias y de otros, al mismo tiempo que interiorizan las normas sociales.
El objetivo del proyecto de intervención es que los padres promuevan habilidades sociales en sus hijos por medio de la narrativa, mediante un taller en línea. La hipótesis es que el taller en línea aumentará el uso de estrategias narrativas de los padres para promover las habilidades sociales.
Se plantea un diseño cuasi-experimental de series temporales con un grupo, donde las variables dependientes son las habilidades sociales de los niños y las estrategias narrativas de los padres, medidas por la Escala de Habilidades Sociales (adaptado de Merrel, 2002) y el Cuestionario de Conocimientos y Habilidades de los padres, respectivamente. La variable independiente será el taller en línea.La muestra será intencional y por conveniencia, definida por padres que quieran participar, cuyos hijos pertenezcan a una Estancia del ISSSTE. Se hará un análisis cuantitativo y cualitativo de la información obtenida durante el taller.
El proyecto se encuentra en fase de planeación e iniciará su implementación en enero de 2021.
La familia es parte importante del desarrollo de los niños, es por ello que la intervención directa con los padres debe propiciar la promoción de sus habilidades a corto, mediano y largo plazo, permitiendo el desarrollo integral de los infantes. El taller en línea puede ser una estrategia efectiva para la capacitación de padres debido al distanciamiento social que se vive actualmente.