Última modificación: 2021-01-08
Resumen
La autorregulación es el proceso de ejercer control sobre las propias acciones, el pensamiento y emociones; se ha vinculado con diversos aspectos cognoscitivos y socioemocionales, es un predictor importante para el éxito académico y satisfacción general en etapas posteriores. Es durante la edad preescolar que se desarrolla rápidamente, de ahí la importancia de promoverla, considerando el papel fundamental de los padres dentro de este proceso y siendo una herramienta útil el lenguaje.
El objetivo es promover en los padres de familia estrategias para el desarrollo de la autorregulación en niños preescolares, a través de la expresión del lenguaje y mediante un taller en línea. La hipótesis es que la implementación del taller en línea permitirá que los padres utilicen estrategias para promover en los niños el desarrollo de la autorregulación.
El diseño de investigación corresponde a un diseño cuasi experimental de series temporales con un grupo, donde la variable independiente será el taller en línea dirigido a padres y las variables dependientes corresponden a las estrategias implementadas por los padres y el desarrollo de la autorregulación en el niño, medidas por el “Cuestionario a padres: sobre conocimientos y habilidades para promover la autorregulación” y el “Cuestionario de autorregulación del niño” (reportado por los padres). Los datos obtenidos se analizaran cuantitativamente y cualitativamente.
Los participantes serán padres cuyos hijos estén inscritos a una Estancia Infantil de la CDMX, el muestreo será intencional y por conveniencia, según la participación voluntaria al taller.
Se encuentra en la fase de planeación por lo que solo se presenta la propuesta del programa.
Los padres son figuras importantes en el desarrollo de sus hijos y es por medio de ellos, que se puede promover el desarrollo de estrategias de autorregulación a través del lenguaje, que permitan a los niños responder a las demandas del contexto actual.