CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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Compromiso con la tarea y bajo desempeño cognitivo en alumnos de secundaria
José Fernando Ortega Pelayo

Última modificación: 2021-01-08

Resumen


Múltiples esfuerzos investigativos se han enfocado en los procesos de aprendizaje que inciden en el desempeño académico de los alumnos (Sandoval, 2018).

Barca et al. (2008) señalaron que los alumnos poco motivados no prestan suficiente atención a las clases, sus notas y apuntes pueden estar incompletos, además de que no son alumnos comprometidos con las actividades académicas; en consecuencia, tienen mayores probabilidades de presentar bajo desempeño cognitivo. Se ha reportado que este factor, aunado al poco compromiso con las tareas, puede incidir en la deserción escolar (Cruz et al., s.f.; Pérez, 2007).

Los objetivos del estudio fueron; 1) identificar alumnos con alto y bajo desempeño cognitivo e 2) identificar si existe diferencia en el compromiso con la tarea entre ambos grupos.

Participaron 357 jóvenes (177 mujeres y 180 hombres) de entre 11 y 15 años de edad (M = 12.9, DE = .96), de una escuela secundaria en la Ciudad de México.

Se utilizó la Escala para Identificar el Compromiso con la Tarea. Para evaluar el desempeño cognitivo se utilizaron: Test de Matrices Progresivas de Raven, Test de Pensamiento Creativo, Inventario de Inteligencia Emocional y la dimensión académica del Cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (AF5).

Se identificaron 43 alumnos (12%) con alto desempeño y 38 (10.6%) con bajo desempeño. La prueba U de Mann Whitney mostró diferencias en el nivel de compromiso con la tarea entre ambos grupos [Z= -7.01, p < .01, η2 = 0.61 (Malto= 58.22 Mbajo= 21.51)]

El grupo con alto desempeño mostró mayor compromiso con la tarea, esto sugiere que el compromiso con la tarea puede estar relacionado con el desempeño cognitivo de los alumnos. Esto coincide con lo observado por Miranda et al. (2018). Es importante considerar la existencia de otros factores personales, contextuales y sociales que pueden relacionarse con el desempeño cognitivo (Palomo, 2014).