Última modificación: 2020-12-22
Resumen
Resumen:
La familia vive cambios psicosociales importantes en su estructura y en las funciones de sus integrantes. Entre ellos se encuentra el incremento de la separación parental resultado de disoluciones de uniones de parejas. La cual ha sido estudiado principalmente desde una perspectiva adultocéntrica, por ello, para contribuir en su comprensión, es relevante efectuar estudios que partan desde la mirada y voz infantil, por ello, el objetivo del estudio es conocer a través de las narrativas de los niños y niñas los significados que han construido acerca de la separación parental, los efectos psicosociales y las estrategias de afrontamiento adoptadas frente a dicho evento. Para ello, se realizó un estudio cualitativo exploratorio-descriptivo desde el enfoque del construccionismo social. Se usó una entrevista semiestructurada, que fue aplicada a seis niños de entre y ocho y diez años, que pertenecían a una escuela pública del Estado de México. Para la elaboración de los resultados, se llevó a cabo un análisis categórico de la información. Se encontró en los participantes efectos de índole interno, conformados por aspectos fisiológicos, cognitivos y afectivos. Así como efectos externos, principalmente en el ámbito familiar y social. Y estrategias de afrontamiento individuales categorizadas de acuerdo con las funciones empleadas o con el propósito buscado por los menores. Finalmente, la separación de los padres puede permitir la construcción de experiencias de crecimiento. Las repercusiones que enfrentan los menores no son mutuamente excluyentes, debido a que se entretejen. Las y los niños son agentes activos en la construcción de una riqueza de significados en torno esta vivencia, y en la conformación de una nueva dinámica familiar. Y afrontan este fenómeno emprendiendo distintas estrategias.