CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

Por defecto: 
Cooperación y ritmo de reposo-actividad en poblaciones silvestres del mono capuchino cariblanco (Cebus versicolor)
Itzel Alejandra De Aquino Hernández

Última modificación: 2020-12-14

Resumen


 

La cooperación se refiere a la conducta de un individuo (emisor) que provee o puede llegar a proveer un beneficio a otro individuo (receptor), y el cual es seleccionado por su efecto benéfico en el receptor directa o indirectamente para su supervivencia (Brosnan y de Waal, 2002; Hamilton, 1964; West, et al., 2007). Una conducta cooperativa ampliamente estudiada es la de compartir alimento (food-sharing) (Axelrod, 1984; Brosnan y de Waal, 2002; Hamilton, 1964; Kaplan, et al., 2000), la cual es comúnmente observada en  los monos capuchinos (Cebus apella) (Brosnan, 2010; de Waal, 2000; de Waal, et al., 1993) y los chimpancés (Pan troglodytes) (de Waal, 1989).

Para explicar estas transferencias de recursos existen cuatro modelos principales, los cuales son: la selección por parentesco (Hamilton, 1964), el altruismo recíproco (Trivers, 1971), el hostigamiento tolerado (Blurton Jones, 1984) o la hipótesis de compartir bajo presión (Wrangham, 1975), y la señalización costosa (Gintis, et al., 2001). Estas cuatro hipótesis enfatizan los factores sociales involucrados a la hora de compartir alimento, sin embargo, esta conducta podría también estar influenciada por otros factores como son la disponibilidad de alimento, e incluso el ritmo de reposo-actividad.

Para este estudio, proponemos comparar diferentes factores socioecológicos que pueden influenciar como un grupo silvestre de monos capuchinos cariblancos (C. versicolor) comparten alimento.

Describir como la conducta cooperativa de compartir alimento es influenciada por diferentes factores socioecológicos en un grupo silvestre de monos capuchinos.

Con la ayuda de una técnica de aprovisionamiento, se realizó un registro etológico de la conducta de compartir alimento de un grupo silvestre de monos capuchinos, así como un registro del ritmo de reposo actividad con actímetros Actiwatch® AW4 y Mini-Acti de la Cambridge Neurotethology Ltd., Cambridge, Reino Unido.

Del registro piloto realizado se observó que los intercambios de alimentos fueron más frecuentes por las adultas hembras durante la mañana.

Con los datos obtenidos esperamos que la conducta de compartir alimento se verá afectada por factores sociales como el parentesco, pero el patrón conductual también se verá afectado por otros factores ecológicos como la disponibilidad de alimento.


Palabras clave


Cooperación, compartir alimento, factores socioecológicos, cronobiología