Última modificación: 2021-01-22
Resumen
La alfabetización emergente comprende las habilidades y conocimientos relacionados con el lenguaje oral y escrito que pueden desarrollar los niños preescolares cuando aún no son alfabetizados convencionalmente. Los padres de niños preescolares pueden promover estas habilidades a través de la lectura compartida. Se ha encontrado que el uso de estrategias en la lectura compartida puede ser de gran utilidad para promover el desarrollo del lenguaje, sin embargo, aún es importante estudiar la relación que puede existir entre estrategias y habilidades específicas de alfabetización emergente de los niños. Como objetivo general se plantea evaluar el efecto de un programa de capacitación en línea para la promoción de la alfabetización emergente sobre las estrategias que utilizan los padres durante la lectura compartida, y establecer la relación entre tales estrategias y las habilidades de alfabetización emergente de sus hijos preescolares. Participarán 30 padres y sus hijos de edad preescolar. Se utilizará un diseño experimental de criterio cambiante. Los padres participarán en un programa de capacitación en línea compuesto por 15 sesiones divididas en cuatro módulos. Después de que los padres concluyan el programa de capacitación se evaluará el uso de estrategias de los padres al finalizar cada uno de los módulos del programa y la alfabetización emergente de sus hijos antes y después de la aplicación del programa. Se espera que los padres aumenten el uso de las estrategias y que los niños obtengan puntuaciones más altas en los instrumentos para evaluar sus habilidades de alfabetización emergente. También se espera que exista una relación entre las estrategias utilizadas por los padres y habilidades específicas de los niños. Los hallazgos de este trabajo serán de gran utilidad para conocer el efecto del programa de capacitación, así como ampliar el conocimiento sobre el desarrollo y la promoción de la alfabetización en la edad preescolar.