Última modificación: 2020-12-22
Resumen
El personal de atención en emergencias y desastres es una población que se enfrenta continuamente a situaciones de alerta, donde se ve obligado a controlar e incluso suprimir sus emociones. El intenso trabajo emocional que realiza y la falta de atención profesional en este sentido, puede traer consecuencias graves a su salud. El presente proyecto surge de la necesidad de atender una población poco estudiada que, por la naturaleza de sus actividades, tiene alta predisposición a experimentar serias afectaciones a su salud mental. Objetivo: evaluar el trabajo emocional (TE) en personal de atención a emergencias y desastres de la CDMX y área metropolitana, y su relación con desgaste emocional (DE), sintomatología ansiosa (SA), sintomatología depresiva (SD) y estrés (E). Metodología: Es un estudio exploratorio correlacional que se desarrollará en tres etapas: 1) Estudio exploratorio, en él se realizarán grupos focales y entrevistas a profundidad para explorar TE en personal de atención a emergencias y desastres; 2) Validación psicométrica, donde se adaptará y validará un instrumento para medir TE; 3) Medición y análisis, se evaluará la relación de TE con DE, SA, SD y E, para ello se utilizará la Escala de Malestar Psicológico de Kessler (K10), el Instrumento de Estrés Laboral para Médicos Mexicanos, y la Escala de TE para personal de emergencias. Resultados: Los datos se analizarán con estadística descriptiva para conocer las medidas de tendencia central; y con estadística paramétrica multivariada que incluirá análisis de correlación, regresión, entre otros. Conclusiones: Los resultados obtenidos aportarán un antecedente empírico-teórico para futuras investigaciones con este tipo de población. Palabras clave: Trabajo emocional, emergencias, desgaste emocional, malestar psicológico, estrés.