CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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Bienestar psicológico, compromiso con el aprendizaje y desempeño académico en universitarios
Alejandra Garcia Arista

Última modificación: 2021-01-04

Resumen


El desempeño académico da cuenta del aprendizaje de un estudiante y el logro de los objetivos educativos planteados por las instituciones. Algunas investigaciones analizan el desempeño académico y su relación con factores personales y contextuales (Huppert, 2009; Pertegal & Oliva, 2017; Wang & Degol, 2016), estos pueden ser de mayor o menor relevancia dependiendo de la etapa escolar. Particularmente la fase universitaria implica una serie de desafíos como la adquisición de conocimientos, lidiar con nuevas relaciones interpersonales e involucrarse en el funcionamiento de la universidad. El objetivo de esta investigación fue evaluar la relación que existe entre el bienestar psicológico, el compromiso con el aprendizaje, el clima escolar y el desempeño académico en estudiantes universitarios y establecer un modelo predictivo del desempeño académico. El estudio consistió en dos fases, en la fase I se construyó y analizaron las propiedades psicométricas de una escala de clima escolar universitario. En la fase II, se analizó la relación entre las variables propuestas, participaron 400 estudiantes universitarios de entre 18 a 25 años quienes de manera voluntaria aceptaron responder los instrumentos en línea; es un estudio no experimental, prospectivo, correlacional y multinivel. Se utilizó la escala de bienestar psicológico para adolescentes (González, 2013), la escala de clima escolar universitario construida en la fase I y el desempeño académico fue autoreportado por los estudiantes. Se llevó a cabo un análisis de regresión para establecer predictores del desempeño académico y se elaboró un modelo que especifica la relación entre las variables propuestas. Los resultados de la investigación permitieron identificar con mayor precisión las variables que explican el rendimiento académico y establecer antecedentes con la finalidad de tomar decisiones que impacten de manera positiva en los jóvenes como promover una mejor salud mental de los estudiantes (Thapa et al., 2013) y disminuir el rezago o deserción escolar.


Palabras clave


Jóvenes universitarios; bienestar psicológico; educación; aprovechamiento escolar; aprendizaje.