Última modificación: 2020-12-14
Resumen
I. Antecedentes y justificación del estudio
El maltrato infantil se define como el abuso y desatención de menores de 18 años, e incluye el maltrato físico, psicológico, abuso sexual, negligencia y explotación comercial que causen daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño. En México, la PGR destaca que, en promedio anual, 21 mil menores fueron víctimas de maltrato (Loredo-Abdalá, 2010).
Más de dos décadas de investigación sugieren con unanimidad que los abusos físicos y sexuales en la niñez tienen un gran número de secuelas tanto cognitivas como emocionales (Pons, Harris y de Rosnay, 2004).
II. Objetivo | Hipótesis
El objetivo de este proyecto es caracterizar el impacto del maltrato infantil en el perfil cognoscitivo, psicológico y de patrones de activación cerebral de niños víctimas de abuso sexual, así como evaluar el efecto de un programa de intervención en estas áreas en niños que han experimentado un historial de trauma.
III. Metodología
Se seleccionarán intencionalmente 50 niños de albergues de la Ciudad de México con sospecha o diagnóstico de maltrato, se asignarán 20 niños al grupo control, y 30 niños al grupo experimental quienes recibirán Terapia Cognitivo Conductual centrada en el trauma (TF-CBT) Se realizarán pruebas neuropsicológicas, emocionales y de neuroimagen antes y después de la intervención.
IV. Resultados
En cuanto a la evaluación inicial se observaron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo de maltrato y el grupo control en diversas tareas de atención, memoria y funcionamiento ejecutivo.
Los resultados de neuroimagen indican que la activación de diversas regiones cerebrales (corteza occipital, temporal, prefrontal, núcleo caudado, amígdala, hipocampo, corteza parahipocampal, corteza cingulada, corteza parietal y somatosensorial) difiere de forma significativa entre el grupo de maltrato y el grupo control.
V. Discusión y Conclusiones
Se espera que los niños que reciban la TF-CBT cuenten con mejores estrategias para el manejo de sus emociones, presenten menos síntomas de ansiedad, depresión y problemas conductuales.