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Relación entre los procesos de identificación y actitudes hacia el color de piel en población infantil de México
Última modificación: 2020-12-18
Resumen
El estudio de estereotipos y prejuicios tiene una larga e importante tradición dentro de la psicología, aunque cabe señalar que gran parte de los estudios sobre el tema se han enfocado en población adulta y en cuestiones étnico/raciales. La presente propuesta se enfoca en la manifestación de este fenómeno en la infancia, etapa clave para el aprendizaje de normas sociales y para la socialización. El objetivo es conocer los atributos y rasgos atribuidos por niñas y niños de la Ciudad de México hacia distintas categorías sociales, entre ellos, género, color de piel, complexión, discapacidad y defectos físicos notables, tomando como fundamento los procesos de categorización social y su relación con la identidad social. Con el soporte pictórico contenido en un software diseñado para este estudio, se realizarán entrevistas semiestructuradas a niñas y niños de entre 6 y 11 años de edad. El muestreo será por bola de nieve y por cuotas para cubrir tres grupos de 15 participantes en rangos de 6 a 7, 8 a 9 y 10 a 11 años. En la entrevista se les pedirá que elaboren una imagen que represente a quiénes elegirían y rechazarían en distintas actividades sociales y se profundizará en los motivos de su elección. Esta información será codificada e interpretada para extraer el significado de las respuestas. Asimismo, se hará una comparación entre los grupos de edad para encontrar variaciones en las categorías sociales que provocaron mayor rechazo y preferencia. A partir de perspectiva del desarrollo de la identificación grupal, se permitirá conocer las categorías sociales más estereotipadas y que generan mayor prejuicio. Además de distinguir por grupos de edad la forma en que estos se manifiestan. El estudio de la formación de los estereotipos y prejuicios en la infancia resulta necesario para así poder explicar sus orígenes y su posterior mantenimiento.