CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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Un modelo jerárquico del Inventario de depresión de Beck II en adolescentes
Miguel Ángel Freyre Jiménez

Última modificación: 2020-12-19

Resumen


El Inventario de depresión de Beck, 2ª. edición (BDI-II), es un instrumento de autoinforme ampliamente utilizado para medir la intensidad de los principales síntomas de depresión. Se ha propuesto que éstos se distribuyen entre 2 grupos: síntomas cognitivos-afectivos y síntomas somáticos. Sin embargo, la medida recomendada y más usada ha sido la suma de todos los síntomas como una única dimensión. Por desgracia, en ningún estudio se ha examinado esta estructura de 3 factores (1 general y 2 específicos) en adolescentes hispanohablantes. Ante ese vacío, se sometió a prueba el modelo jerárquico del BDI-II que consta de 1 factor general, Depresión, que engloba a 2 factores específicos, Síntomas cognitivos-afectivos y Síntomas somáticos. En particular, se investigó la bondad de ajuste de esta estructura, la invariancia de ésta entre sexos y la consistencia interna de cada factor. Se encuestó con el BDI-II a 451 adolescentes hispanohablantes (11-19 años de edad). De ellos, 255 eran mujeres y 196, varones. Se efectuó análisis factoriales confirmatorios sobre la matriz de medias y covarianzas bajo el método robusto de máxima verosimilitud del programa EQS. La invariancia se examinó en términos de la configuración, las cargas factoriales de 1º. orden, las intersecciones de los indicadores y las cargas factoriales de 2º. orden. La consistencia interna se analizó por el método del coeficiente alfa de Cronbach con el programa SPSS. El modelo ajustó a las respuestas de los participantes (SBχ² / gl = 1.96, RMSEA = .05, CFI = .93, NNFI = .92) y resultó invariante entre sexos (ΔRMSEA ≤ .004, ΔCFI ≤ .01). La consistencia interna osciló entre .77 y .93. El presente estudio cuenta con diversas limitaciones, pero los resultados sugieren que el modelo parece explicar aceptablemente la percepción que los adolescentes hispanohablantes tienen de la intensidad de los síntomas de depresión en sí mismos.

Palabras clave


síntomas de depresión; estructura interna; invariancia entre sexos; consistencia interna; adolescentes hispanohablantes