CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

Por defecto: 
Validación de la Escala Parental Sense of Competence en Madres de Preescolares
Laura Amada Hernández Trejo

Última modificación: 2020-12-22

Resumen


La competencia parental percibida está determinada por los mismos padres y sus creencias sobre tener o no la capacidad de participar en el desarrollo de sus hijos, siendo así que creen que pueden ser exitosos en la labor de crianza ejerciendo una mejor influencia en el desarrollo de sus hijos. Existe en México, carencia de instrumentos válidos y confiables que midan la percepción de competencia parental. El propósito de este estudio fue adaptar y analizar psicométricamente la Escala Parental Sense of Competence (PSOC). Las hipótesis de esta investigación se basaron en estudios previos quedando las siguientes: a) las dos dimensiones descritas en otros estudios, se manifestarían en las madres mexicanas, b) la confiabilidad de las dimensiones sería adecuada. Participaron voluntariamente 196 madres de niños en edades entre los 3 y 5 años, con una edad entre 23 y 49 años (M = 33.39; D.E. = 11.17), quienes contestaron la escala en línea. Se tradujo y adaptó la escala PSOC al español utilizando en procedimiento estándar de traducción y retraducción. Se realizó el análisis de frecuencias, análisis de reactivos y análisis factorial de Mínimos Cuadrados no ponderados mediante correlaciones policóricas, y análisis de confiabilidad. Mediante Análisis Factorial Exploratorio, emergieron dos factores que explicaron el 51.38% de la varianza (KMO=.807): Eficacia (37.66% de la varianza explicada, a ordinal= .873) y Satisfacción (13.71% de la varianza explicada, a ordinal= .906), conservándose solo 13 de los 17 reactivos que constituyen la escala original. Los resultados obtenidos se analizan desde la literatura sobre las percepciones de los padres sobre su rol, así como las relaciones entre estas percepciones con distintos aspectos del desarrollo de sus hijos. Con lo obtenido se plantea la posibilidad de una medición eficaz de la competencia parental percibida, lo que permite continuar con esta línea de investigación.

 


Palabras clave


Madres; Competencia Parental Percibida; Adaptación cultural; Validez de constructo; Análisis Factorial Exploratorio