Última modificación: 2020-12-18
Resumen
- I. Antecedentes y justificación del estudio
Se observa la necesidad de abordar la investigación en emprendimiento desde la psicología al detectar recurrencias de estudio sobre las competencias del emprendedor, más no consenso entre los modelos de competencias que se ofrecen para explicar el emprendimiento. Se propone abordarlo desde la concepción de competencias genéricas para caracterizar al comportamiento emprendedor.
- II. Objetivo | Hipótesis
Aportar evidencia de validez de constructo y contenido al modelo de competencias genéricas para el comportamiento emprendedor con el fin de insertar dicho modelo entre las propuestas para la comprensión, estudio y desarrollo del emprendimiento desde la psicología.
- III. Metodología
Muestreo no probabilístico por conveniencia de N=142, emprendedores (48%) y no emprendedores (52%), 56% de sexo femenino y 44% masculino, con M=39 años (DE=11.6). Se llevó a cabo un juicio de expertos para aportar validez de contenido empleando el Índice de Validez de Contenido (CVI). Se realizó un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), además de un Análisis de Invarianza Multigrupo.
- IV. Resultados
Se conformó y evaluó un modelo de competencias genéricas para el emprendimiento (competencias personales, interpersonales y funcionales), obtuvo un CVI de 0.98. Se conformó y aplicó un banco de reactivos, se corrió un AFE agrupándose los reactivos en tres factores congruentes con el modelo propuesto los cuales explicaban el 53% de la varianza explicada. Se obtuvieron índices de confiabilidad como Alpha de Cronbach (.81) y Coeficiente omega (.91). Se corrió el AFC y se obtuvieron índices de bondad de ajuste (χ2(48) = 43.429; p =0.660; RMSEA = 0.042; CFI = 0.966; TLI = 0.956). El modelo no presentó invarianza métrica o (χ2(105) = 171.966; p =0.005) ni invarianza escalar (χ2(106) = 172.23; p =0.007).
- V. Discusión y Conclusiones
El modelo de competencias genéricas mostró una aceptable validez de contenido y constructo. La invarianza del modelo permite distinguir la necesidad de probar el modelo en muestras más amplias en las que se supondría cuenten con niveles altos y bajos de competencias. Se distinguen entre las limitaciones la N reducida. Se proponen investigaciones futuras sobre el comportamiento emprendedor en emprendedores lucrativos y no lucrativos.