CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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Intervención temprana en niños con riesgo de desarrollar dislexia: estudio electrofisiológico.
Lucero Sandoval Lira

Última modificación: 2020-12-14

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

A pesar del creciente conocimiento sobre la dislexia, los niños que presentan este trastorno generalmente no reciben un diagnóstico temprano y con el tiempo pueden manifestar baja motivación por estudiar. Se ha descrito que el primer indicador de un potencial problema de aprendizaje de la lectura con frecuencia aparece antes de que el niño reciba formalmente la enseñanza de ésta. Tal indicador hace referencia a las denominadas habilidades preelectoras, que son una herramienta útil para la detección temprana de niños en riesgo de desarrollar dislexia.

II. Objetivo | Hipótesis

Evaluar si la intervención temprana en la conciencia fonológica en niños preescolares que presentan deficientes habilidades prelectoras, mejora dichas habilidades y, si esto se  refleja en los componentes de los Potenciales Relacionados con Eventos asociados con procesamiento fonológico, en una tarea de juicio de rima.

III. Metodología

El diseño es cuasiexperimental de pre-prueba y post-prueba y grupo control. Los participantes son niños de 5 y 6 años, distribuidos en dos grupos: con habilidades prelectoras adecuadas y deficientes. Los niños con habilidades prelectoras deficientes recibirán un programa de intervención enfocado en mejorar las habilidades de conciencia fonológica.

IV. Resultados

Se espera que la intervención en conciencia fonológica tenga un efecto sobre las habilidades prelectoras intervenidas, el cual se reflejará tanto en los perfiles neuropsicológicos como en los parámetros de los Potenciales Relacionados con Eventos  asociados a procesamiento fonológico.

V. Discusión y Conclusiones

Con el presente proyecto de investigación se pretende evaluar la importancia que tiene llevar a cabo un diagnóstico e intervención neuropsicológica en etapas tempranas de la adquisición de la lectura, además verificar el efecto de la intervención en el procesamiento cerebral utilizando los Potenciales Relacionados con Eventos asociados con procesamiento fonológico.

Palabras Claves

Dislexia, intervención temprana, conciencia fonológica, potenciales relacionados con eventos.

Agradecimientos

Gracias a CONACyT por el financiamiento del proyecto.

Fuentes de financiamiento

Apoyo CONACyT no. 472996.


Palabras clave


Dislexia, PRE, electrofisiología