Última modificación: 2020-12-22
Resumen
- I. Antecedentes y justificación del estudio
Estudios recientes reportan una relación entre el uso de redes sociales en línea como Facebook con aspectos negativos de la relación de pareja, por ejemplo infelicidad marital, pensamientos de divorcio, problemas de comunicación, peleas y rupturas, celos románticos, conductas de infidelidad entre otros; por lo que es importante identificar conocimiento que permitan desarrollar programas de prevención respecto a las implicaciones negativas de las redes sociales en línea en las relaciones de pareja y promover un uso saludable de Facebook y WhatsApp, así como tener implicaciones positivas en la práctica psicológica.
- II. Objetivo | Hipótesis
Probar un modelo explicativo sobre la satisfacción de pareja, a partir de los celos, la vigilancia y la infidelidad en Facebook y WhatsApp en adultos jóvenes.
- III. Metodología
Se realizaron tres estudios. El primero fue para explorar a través de preguntas abiertas los constructos de vigilancia, infidelidad, celos y satisfacción en la población meta, así como obtener indicadores para la creación de instrumentos. El segundo fue para la creación y análisis psicométrico de los instrumentos de medición. El tercero fue para la comprobación del modelo con los instrumentos previamente validados.
- IV. Resultados
Se obtuvieron cuatro instrumentos con buenas propiedades psicométricas y pertinentes para la población meta. Se comprobó el modelo propuesto el cual obtuvo un ajuste adecuado [X2(3632) = 13443.95, p=0.01; CFI= 0.97, TLI= 0.97, RMSEA= 0.05, IC 90% [0.05, 0.05]].
- V. Discusión y Conclusiones
Con la comprobación del modelo propuesto se encontró que los celos tienen un impacto negativo hacia la satisfacción de pareja lo cual es consistente con lo propuesto por Elphinston y Noller (2011), en ese sentido las conductas de infidelidad afectan de manera negativa la satisfacción tal como lo plantea McDaniel, Drouin y Cravens (2017), mientras que la vigilancia es congruente con lo encontrado con Billedo, Kerkhof y Finkenauer (2015) ya que se encontró que tiene un impacto positivo en la satisfacción de pareja.
Palabras Claves
Facebook, WhatsApp, Infidelidad, Vigilancia, Celos