CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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Estrategias de auto-regulación emocional en niños con problemas de conducta y su relación con la regulación emocional de los profesores en el contexto del aula escolar
Rosalinda Lozada Garcia

Última modificación: 2021-01-20

Resumen


  1. Antecedentes y justificación del estudio

Los problemas de conducta tienen una alta incidencia (SEP, 2009), son multifactoriales y es complejo determinarlos porque depende de cada profesor. En este sentido, la disciplina es el marco normativo y regulador del comportamiento y un factor determinante para guiar las estrategias docentes de regulación hacia los estudiantes. Por su parte, los estudios de regulación emocional señalan las influencias externas (Gross, 2008).

 

Objetivo | Hipótesis

Analizar la relación de las conductas regulatorias de los profesores y su estilo de disciplina, con las estrategias de regulación emocional de estudiantes identificados con problemas de conducta, en el contexto del aula escolar.

 

  1. II. Metodología

Es un diseño de investigación cualitativo, descriptivo y transversal de campo (Cazau, 2006; Cortés, 2016, Creswell, 2015). Participaron cuatro profesoras de primaria en tres sesiones de grupo focal con los temas: disciplina, problemas de conducta y estrategias docentes. También se entrevistaron a 17 estudiantes (Xedad= 7 años), sobre las emociones y sus estrategias de regulación, previo consentimiento informado de los padres. Se utilizó el análisis de contenido de alto nivel (Tesch, 1990) con el modelo de Miles et al (2014).

 

 

  1. III. Resultados

Las maestras identificaron componentes de la disciplina, características personales y familiares de estudiantes con problemas de conducta, la detección de los estados emocionales de sus estudiantes, sus estrategias y las limitantes. Por su parte, los estudiantes reportaron: su estado emocional general, las estrategias de regulación y las acciones docentes percibidas dentro del salón.

 

  1. IV. Discusión y Conclusiones

Los estudiantes reportan circunstancias dentro del salón causantes de sus emociones, a diferencia de las maestras que las adjudican a cuestiones externas. La definición de disciplina y problemas de conducta influye en sus estrategias para favorecer la regulación emocional. Esto coincide con Sarmento et al (2017) al señalar que la capacidad de regulación está ligada al contexto, a las personas y los niños van aprendiendo qué emociones y conductas deben mostrar en cada situación.


Palabras clave


Regulación emocional, problemas de conducta, disciplina en el aula, estudiantes de primaria, profesores de primaria