Última modificación: 2021-01-20
Resumen
- I. Antecedentes y justificación del estudio
Los tumores primarios del Sistema Nervioso Central representan el décimo séptimo tipo de cáncer más común. Cerca del 77% son gliomas, con un promedio de esperanza de vida de dos años. El mapeo por estimulación eléctrica intra-operatoria (MEEI) es una técnica quirúrgica que permite delimitar áreas potencialmente funcionales y adyacentes a un tumor cerebral. Esta técnica tiene la finalidad de preservar o no dañar áreas funcionales al realizar la resección quirúrgica del tumor, incrementando la esperanza de vida. El lenguaje es un proceso cognoscitivo complejo, cuyo sustrato neural está ampliamente distribuido en todo el tejido cerebral. Actualmente no se dispone de un consenso que ayude a saber qué tareas de evaluación lingüística se debe implementar para discriminar, de manera óptima, el tejido sano patológico.
- II. Objetivo | Hipótesis
Desarrollar un instrumento válido y confiable, que tenga el propósito de evaluar el lenguaje durante el MEEI y que sea implementado en pacientes mexicanos con tumores cerebrales de estirpe glial. El instrumento estará basado en un marco de referencia fundamentado en el enfoque moderno de evidencia de validez.
- III. Metodología
Fase 1. El instrumento será construido con base en The Standards for Educational and Psychological Testing (2014). Para obtener características psicométricas se administrará a 400 pacientes hospitalizados con lesiones no encefálicas.
Fase 2. Para someter a prueba el instrumento y obtener evidencia de validez se administrará en una muestra de 60 pacientes con tumores gliales de bajo grado sometidos a MEEI.
Los participantes serán provenientes del servicio de neurocirugía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
- IV. Resultados
Se realizará un análisis basado en la teoría de respuesta al ítem para obtener las características psicométricas.
- V. Discusión y Conclusiones
Se espera un instrmento con alta grado de sensibilidad y especificidad, así como un aumento en el grado de resección quirúrgica con la mínima comorbilidad postquirúrgica en el lenguaje de los pacientes.