CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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Agresividad y estrés en adolescentes: Evaluación de la Atención Plena Compasiva.
Frank Pulido Criollo

Última modificación: 2020-12-18

Resumen


El comportamiento agresivo en edad temprana es un factor predisponente de problemas de conductas en la escuela y de inadaptación en los diferentes contextos en los que se desarrollan. Adicionalmente, unos de los problemas que también enfrentan los adolescentes es el estrés. Por lo tanto, la importancia de analizar estas dos variables (agresión y estrés) en los adolescentes es que se relacionan con problemas de salud mental, bajo rendimiento académico y con la conducta antisocial. El objetivo de este proyecto es evaluar el efecto de una intervención basada en la Atención plena Compasiva en los niveles de agresividad y estrés en un grupo de varones. Es un estudio experimental control pretest-postest-seguimiento, pero en el presente trabajo sólo se presentan los resultados del estado del arte del tema mediante una revisión sistemática en las bases de SCOPUS, Science Direct y PUBMED desde 2010 a 2020. Se incluyeron únicamente meta análisis con intervenciones de ensayos controlados aleatorizados y experimentales. Las intervenciones basadas en la terapia cognitivo conductual (TCC) tienen efecto en las dos variables, sin embargo, el procedimiento, tratamiento y componentes son heterogéneos. Aunado a lo anterior, la Atención plena Compasiva también tiene efectos en estas variables, además que se ha usado como un componente de la TCC. La evidencia sugiere que la Atención plena Compasiva tiene efectos en la agresividad y la respuesta al estrés, pero no se ha evaluado el o los componente que tiene efecto sobre estas variables o si todos son necesarios para su modificación. También es necesario evaluar la agresividad y el estrés con mediciones más objetivas.


Palabras clave


conductas agresivas, adolescentes, estrés escolar, atención plena compasiva y compasión.