Última modificación: 2020-12-22
Resumen
A partir de estudios conductuales se sabe que existen diferencias cognitivas en la habilidad de navegar asociadas al sexo y a la edad. Empero, aún no se ha explorado el vínculo entre tales diferencias a la actividad cerebral (Newcombe, 2019). Es conocido que a los 6 años, inicia el uso de puntos de referencia proximales y distales para orientar la navegación (Nardini et al., 2005; Newcombe, 2019), consolidándose tal uso a los 10 y 11 años (Leplow et al., 2003, Newcombe, 2019). Factores como el sexo y la edad, también marcan diferencias en las estrategias utilizadas en la navegación (Leplow et al. 2003; Pipper et al, 2011).
El objetivo de esta investigación es conocer el funcionamiento cerebral de niños y niñas de 6 y 10 años durante la navegación, mediante la electroencefalografía. Esperamos encontrar diferencias en potencia absoluta en bandas de frecuencia lentas entre las condiciones de codificación y evocación de puntos de referencia, observándose mayor estabilidad en los grupos de niños de 10 años. Suponemos existirá una distribución topográfica de potencia absoluta distinta asociada al sexo.
La muestra estará conformada por 40 niños y niñas de 6 ½ a 7 ½ años y 10 a 11 años. Se registrará la actividad EEG en una tarea de codificación y evocación de puntos de referencia durante la navegación en primera persona en tres condiciones: navegación libre (línea base), con objeto visible (codificación) y objeto oculto (evocación) Posteriormente se solicitará identificar la ubicación de objetos en mapas bidimensionales. Realizaremos análisis de varianza de dos factores (sexo y edad) de medidas repetidas, analizando latencia de respuestas y EEG cuantitativo.
Nos encontramos por iniciar el piloteo. A partir de los resultados podremos discutir las diferencias madurativas y sexuales en estrategias de navegación vinculadas a la actividad eléctrica cerebral