Última modificación: 2021-01-25
Resumen
La variabilidad de la conducta es necesaria para que los organismos se adapten a ambientes cambiantes por lo que podría considerarse como un componente central en la solución de problemas y la creatividad. Debido a que la variación de la conducta se observa más frecuentemente en algunos individuos que en otros, esta parece una característica que solo algunos individuos “poseen”. Aunque en las últimas décadas se ha acumulado evidencia de que la variabilidad puede aumentarse al reforzarla directamente, todavía se sabe poco sobre el origen de las diferencias individuales en la variabilidad. Una explicación parsimoniosa es que las diferencias dependen de la historia de reforzamiento; específicamente, del requisito de variación que se utiliza para establecer la conducta. En el presente experimento se determinó el efecto del entrenamiento con diferentes criterios de variación sobre el nivel de variabilidad en múltiples operandos en ratas. Se utilizo un diseño de dos grupos con 4 ratas cada uno. En ambos grupos se reforzó una secuencia de 4 respuestas distribuidas en cinco palancas con un criterio de variabilidad de acuerdo con un lag 0, 2, 5, 10, 15, 50. Para un grupo el criterio de variación aumentó (lag 0 a lag 50) y en el otro grupo disminuyó (lag 50 a lag 0). Se calculo el valor de U para analizar el nivel de la variabilidad. Los resultados mostraron diferentes niveles de variabilidad dependiendo del entrenamiento. En las ratas que se expusieron primero a un entrenamiento con alta variación (lag 50) se observó variación de la conducta incluso cuando el requisito de reforzamiento era de poca variación. En las otras ratas la variación de la conducta aumentó gradualmente conforme al requisito de reforzamiento. Los resultados sugieren que las diferencias individuales en la variabilidad de la conducta podrían depender de la historia de reforzamiento.