CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

Por defecto: 
Estrés ambiental y práctica parental en el desarrollo pragmático del lenguaje en preescolares.
Fatima Arizbeth Blanco Blanco

Última modificación: 2020-12-18

Resumen


La pragmática es una habilidad necesaria para la comunicación y el ajuste social del niño (Owens, 2011). Mediante la observación directa es posible analizar el desarrollo pragmático infantil. En México, se han iniciado estudios para explicar el papel del adulto en el desarrollo pragmático del lenguaje del niño, siendo éste quien dirige su ambiente físico y social.  Por lo tanto, la presente investigación pretende explicar ¿Cuál es el efecto del estrés habitacional y la práctica parental en la pragmática de niños preescolares? Objetivo: Evaluar la relación entre estrés habitacional y práctica parental en la pragmática del lenguaje de niños preescolares de 3 y 4 años. Hipótesis: Las condiciones físico-sociales de estrés habitacional y la práctica parental (control) se relacionan con baja frecuencia en la pragmática de niños preescolares. La muestra, 18 díadas madre e hijo fueron videograbadas en situaciones de juego. Las conductas se analizaron mediante el Sistema Observacional de Lenguaje Pragmático y el Sistema Observacional de la Práctica Parental, elaborados ex profeso para el estudio.  Las condiciones físicas de la vivienda fueron evaluadas mediante la Escala de estrés habitacional (Magdaleno, Flores y Bustos, 2016) y CAOS (Sánchez y Flores, 2018). Los análisis permitieron identificar que la variación del nivel pragmático del lenguaje en niños está determinada por las condiciones del ambiente físico, ruido y temperatura, percibidas por las madres de familia  (F(2,15)=4.65; p =.02). A partir de los hallazgos encontrados se concluye que el estrés habitacional percibido por el adulto impacta directamente en la pragmática de niños preescolares. Es decir, en condiciones de estrés, los adultos suelen exigir de sus hijos la expresión correcta y el uso adecuado de las palabras en una conversación. Se recomienda continuar con los análisis del ambiente social en la pragmática

 


Palabras clave


Pragmática; preescolares; estrés habitacional; práctica parental.