CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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Desarrollo de la autorregulación y funciones ejecutivas en niñas y niños preescolares
Dayra Stephanie Hernández Pérez, Julio César Flores-Lázaro

Última modificación: 2020-12-14

Resumen


La autorregulación es la capacidad para modular el comportamiento de manera adaptativa, incluye tres capacidades interrelacionadas dirigidas internamente: autorregulación cognitiva, emocional y conductual. Asimismo, las funciones ejecutivas son procesos psicológicos involucrados en este control consciente del pensamiento y la acción, tales como la toma de decisiones afectiva, control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad mental. A pesar de su importancia en la infancia, existen escasas investigaciones sobre las diferencias en el desarrollo entre niñas y niños preescolares en autorregulación y funciones ejecutivas. El objetivo es caracterizar las particularidades y diferencias, en el desarrollo de dichas variables, entre niñas y niños de 3 a 6 años. Se hipotetiza que existirán diferencias significativas en las características de desarrollo en los tres tipos de autorregulación y las cuatro funciones ejecutivas, en niñas versus niños. Se empleará un diseño prospectivo, transversal, de caracterización, comparativo. Muestreo por cuotas, no aleatorizado. Se incluirán 120 participantes de 3 a 6 años, balanceados por sexo y edad. Se realizarán un análisis de varianza de muestras independientes para determinar diferencias entre mediciones, grupos y edad, mientras que para determinar si la autorregulación está correlacionada con las puntuaciones obtenidas en funciones ejecutivas en niñas y niños, se realizará un análisis de coeficiente de correlación y análisis de regresión múltiple para establecer los valores de predicción de la variable dependiente con base a las variables independientes. Se podrá aportar conocimiento sobre el desarrollo de la autorregulación y las funciones ejecutivas en niñas y niños, asimismo, realizar comparaciones con lo ya reportado en las investigaciones existentes respecto a las relaciones entre dichas variables. Con la finalidad de evidenciar la importancia de fomentar el desarrollo de la autorregulación y funciones ejecutivas de manera diferenciada entre niñas y niños en etapas críticas como la edad preescolar, propiciando la prevención de dificultades en etapas posteriores.