CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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Investigación basada en el diseño para la enseñanza dialógica en formación profesional
Flora Beatriz Hernandez Carrillo

Última modificación: 2020-12-14

Resumen


Aprender administración de proyectos requiere del fortalecimiento de habilidades o competencias genéricas como solución de problemas y colaboración (Ladegard & Gjerde, 2014). El Aprendizaje Basado en Proyectos promueve la construcción del conocimiento a través de la interacción social, para crear un producto grupal, contextualizado bajo experiencias auténticas que vinculan teoría y práctica (Goncalves, 2014).

Examinar la Investigación Basada en el Diseño (IBD) del Programa de fortalecimiento del diálogo educativo durante la enseñanza de planeación de proyectos auténticos. La IBD permite a docentes e investigadora el co-diseño del programa y su articulación con los contenidos curriculares y las necesidades específicas de docentes y estudiantes.

Estudio de caso (Gerring, 2017) con observación participante de 5 docentes y 6 estudiantes del diplomado seleccionados por conveniencia. Descripción de las tres fases de la IBD (Aksela, 2019), análisis de contenido de productos y análisis etnográfico del discurso durante el proceso de planeación de proyectos.

Los docentes se involucraron en la investigación preliminar y prototipado por medio de ciclos reflexivos y el co-diseño de actividades y materiales para el programa. Durante su implementación, la participación activa permitió la adecuación de actividades y recursos para docentes y estudiantes.

El programa tuvo la finalidad de enriquecer las prácticas educativas de sus docentes y estudiantes por medio del fortalecimiento del diálogo educativo y las habilidades de solución de problemas y de colaboración en la planeación de proyectos. La IBD, un método inspirado en la teoría histórico cultural de la actividad, superó la sobre-simplificación de construir ambientes de clase para el aprendizaje; promovió objetivos sociales de largo plazo; y, minimizó el mito del diseñador heroico para dar valor a las contribuciones de docentes, administradores y estudiantes, en acción conjunta (co-creación) hacia procesos de cambio (O’Neill, 2016).


Palabras clave


Investigación basada en el diseño (IBD); dialogicidad (diálogo educativo); solución de problemas; colaboración; aprendizaje basado en proyectos