CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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Psicología escolar sin escuelas: Retos y oportunidades para la educación socioemocional.
Irene Morales Zúñiga, María Eugenia Orozco Uribe

Última modificación: 2021-01-08

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

Diversos estudios demuestran que los programas de aprendizaje socioemocional en las escuelas favorecen el éxito académico de los alumnos: asimismo, reducen los comportamientos disruptivos y el malestar emocional. (Durlak, Weissberg, Dymnicki, Taylor, & Schellinger, 2011) (CASEL, 2012).

 

Tradicionalmente, la escuela ha dirigido sus esfuerzos al desarrollo cognitivo, delegando a las familias los aprendizajes socioemocionales de los niños. Sin embargo, actualmente el humanismo protagoniza la educación (SEP, 2017). Se ha reconocido el papel central de las emociones y de la capacidad para gestionar las relaciones socioafectivas en el aprendizaje de los alumnos (Hinton, Miyamoto y Della-Chiesa, 2017).

 

El fenómeno de la pandemia ha trasladado forzosamente el proceso educativo a los hogares, evidenciando la necesidad de tomar acciones que promuevan el bienestar emocional de familiares, docentes y niños(as), así como fortalecer el vínculo escuela-hogar construyendo comunidades de aprendizaje.

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Que los alumnos desarrollen habilidades socioemocionales mediante programas de intervención enfocados en el autoconocimiento y la autorregulación.

 

 

  1. III. Metodología

Se empleó un diseño de investigación acción participativa (Borda, 1989, 2007) con aproximación apreciativa (Varón, 2017). Participaron 79 niños(as) de primaria, cuatro docentes titulares, una docente de UDEEI y dos psicólogas. Se analizaron las habilidades socioemocionales de los alumnos a través de cuestionarios aplicados a la comunidad escolar.

 

 

  1. IV. Resultados

Los niños(as) participantes incrementaron su vocabulario emocional como parte fundamental del autoconocimiento, además, reconocieron y practicaron la respiración consciente como estrategia de autorregulación emocional. Las familias participantes, mejoraron la relación con sus hijos. Los docentes valoraron la importancia de la educación socioemocional en sus aulas.

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Se demuestra que los programas de intervención dirigidos al desarrollo de habilidades socioemocionales y adaptados al contexto promueven el bienestar personal de familias, maestros y alumnos, lo que genera un impacto positivo en los ambientes escolar y familiar.

Palabras Claves

Psicología Escolar, Educación Socioemocional, Autoconocimiento, Autorregulación.

 

Agradecimientos

Agradecemos a la comunidad escolar de la primaria Dr. Samuel Ramos turno vespertino, a nuestra tutora María Estela Jiménez Hernández, y a nuestra supervisora Olga Raquel Olmos Rivera, así como a nuestra H. Universidad Nacional Autónoma de México y al CONACYT.

 

Fuentes de financiamiento

Este proyecto es posible gracias al programa de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.


Palabras clave


Psicología Escolar, Educación Socioemocional, Autoconocimiento, Autorregulación.