Última modificación: 2021-01-08
Resumen
- I. Antecedentes y justificación del estudio
Diversos estudios demuestran que los programas de aprendizaje socioemocional en las escuelas favorecen el éxito académico de los alumnos: asimismo, reducen los comportamientos disruptivos y el malestar emocional. (Durlak, Weissberg, Dymnicki, Taylor, & Schellinger, 2011) (CASEL, 2012).
Tradicionalmente, la escuela ha dirigido sus esfuerzos al desarrollo cognitivo, delegando a las familias los aprendizajes socioemocionales de los niños. Sin embargo, actualmente el humanismo protagoniza la educación (SEP, 2017). Se ha reconocido el papel central de las emociones y de la capacidad para gestionar las relaciones socioafectivas en el aprendizaje de los alumnos (Hinton, Miyamoto y Della-Chiesa, 2017).
El fenómeno de la pandemia ha trasladado forzosamente el proceso educativo a los hogares, evidenciando la necesidad de tomar acciones que promuevan el bienestar emocional de familiares, docentes y niños(as), así como fortalecer el vínculo escuela-hogar construyendo comunidades de aprendizaje.
- II. Objetivo | Hipótesis
Que los alumnos desarrollen habilidades socioemocionales mediante programas de intervención enfocados en el autoconocimiento y la autorregulación.
- III. Metodología
Se empleó un diseño de investigación acción participativa (Borda, 1989, 2007) con aproximación apreciativa (Varón, 2017). Participaron 79 niños(as) de primaria, cuatro docentes titulares, una docente de UDEEI y dos psicólogas. Se analizaron las habilidades socioemocionales de los alumnos a través de cuestionarios aplicados a la comunidad escolar.
- IV. Resultados
Los niños(as) participantes incrementaron su vocabulario emocional como parte fundamental del autoconocimiento, además, reconocieron y practicaron la respiración consciente como estrategia de autorregulación emocional. Las familias participantes, mejoraron la relación con sus hijos. Los docentes valoraron la importancia de la educación socioemocional en sus aulas.
- V. Discusión y Conclusiones
Se demuestra que los programas de intervención dirigidos al desarrollo de habilidades socioemocionales y adaptados al contexto promueven el bienestar personal de familias, maestros y alumnos, lo que genera un impacto positivo en los ambientes escolar y familiar.
Palabras Claves
Psicología Escolar, Educación Socioemocional, Autoconocimiento, Autorregulación.
Agradecimientos
Agradecemos a la comunidad escolar de la primaria Dr. Samuel Ramos turno vespertino, a nuestra tutora María Estela Jiménez Hernández, y a nuestra supervisora Olga Raquel Olmos Rivera, así como a nuestra H. Universidad Nacional Autónoma de México y al CONACYT.
Fuentes de financiamiento
Este proyecto es posible gracias al programa de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.