CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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Contribución verbal dirigida en el desarrollo de conducta autorregulada en sujetos humanos
Edgar Rodrigo Chávez Hernández

Última modificación: 2020-12-14

Resumen


La investigación del comportamiento humano desde las perspectivas conductuales se ha centrado en identificar el papel de la contribución verbal que hacen los humanos en la solución de problemas complejos. No obstante, poco se sabe acerca de la relación que guarda el tipo de verbalizaciones elaboradas por el individuo y el desarrollo de conducta autorregulada, en la que es el propio individuo quien determina las condiciones que configuran el tipo de problemas a resolver por sí mismo. En este trabajo se evaluaron los efectos de variar el tipo de verbalizaciones elaboradas en el momento inicial de contacto sobre la solución de tareas de igualación de la muestra, durante en el entrenamiento, pruebas de transferencia y pruebas de autorregulación. Participaron 20 estudiantes universitarios, todos seleccionados mediante un muestreo por conveniencia, sin importar su género y edad, pero considerando que fueran ingenuos respecto de las tareas experimentales programadas. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a cuatro grupos distintos; tres grupos experimentales (con verbalizaciones dirigidas a instancias o relaciones entre estímulos) y uno control (sin verbalizaciones dirigidas). El estudio constó de cinco condiciones aplicadas a todos los grupos, a saber: 1) Preprueba, 2) Entrenamiento, 3) Posprueba, 4) Transferencia y 5) Prueba de autorregulación. Los resultados se analizaron en términos del porcentaje de respuestas correctas encontrado en cada una de las condiciones, así como por la variabilidad-constancia del tipo de tareas generadas por los propios participantes en condiciones de autorregulación conductual. Los datos sugieren diferencias cuantitativas y cualitativas en el desarrollo de desempeños verbales autorregulados dependiendo del tipo de verbalizaciones entrenadas en cada grupo de participantes. Esta investigación abona al supuesto de que el desarrollo del comportamiento humano se configura mediante el establecimiento de interacciones verbales en condiciones que transitan de la regulación lingüística ejercida por otros a la regulación generada por el propio individuo.


Palabras clave


Conducta verbal; autorregulación; solución de problemas; discriminación condicional; desarrollo psicológico