CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

Por defecto: 
Prácticas de crianza, afrontamiento y ajuste psicológico en adolescentes
Sinhue David Sanchez Lopez

Última modificación: 2021-01-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

Los adolescentes están expuestos a diferentes factores que pueden impactar sobre su desarrollo (Seiffge-Krenkre et al, 2018). Particularmente los factores derivados del sistema familiar tienen un papel fundamental sobre los adolescentes (Boss et al, 2017), especialmente los parentales como el estrés (McCubbin y Patterson, 1983), el afrontamiento (Butterfield et al, 2019) y la crianza (Bögels et al, 2014), los cuales repercuten en el ajuste psicológico; sin embargo los adolescentes cuentan con recursos para enfrentar las dificultades y adversidades a las que se enfrentan, como el afrontamiento (Barcelata y Márquez, 2015) y la percepción de crianza (Andrade et al, 2012). Se han desarrollado modelos que integran variables parentales y ajuste psicológico adolescente, así como variables adolescentes y parentales desde la perspectiva adolescente. No obstante, hasta el momento no se ha encontrado evidencia de estudios que integren diadas de padres y adolescentes enmarcando las variables de estrés, crianza, afrontamiento y ajuste psicológico.

 

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Analizar la influencia de las variables parentales (estrés, afrontamiento y crianza) y variables adolescentes (estrés, afrontamiento y crianza) en el ajuste psicológico adolescente.

Ho: Las variables parentales influyen en el ajuste psicológico adolescente.

 

 

  1. III. Metodología

Participarán adolescentes escolares de la Zona Metropolitana de la CDMX y al menos uno de sus padres. Se empleará la escala short-EMBU, ACS-short-form, EGEP, EGEPA y YSR/11-18. Se propone un estudio expo facto de corte retrospectivo, transversal, realizando validación de algunas escalas y análisis multivariados.

 

 

  1. IV. Resultados

Se espera obtener las validaciones del instrumento short-EMBU para padres y para adolescentes, de tal manera que se puedan realizar análisis multivariados que permitan satisfacer el objetivo general de la investigación mediante la construcción-comprobación de un modelo teórico.

 

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Se continúa trabajando en la aplicación de los instrumentos vía online. Se espera tener resultados de validación para inicios del año 2021, los cuales permitan continuar recolectando muestra para llevar a cabo análisis multivariados.

Palabras Claves

Crianza, afrontamiento, padres, adolescentes, ajuste psicológico

 

 

Agradecimientos

A la UNAM, la FESZ, mis tutores, los integrantes del proyecto PAPIIT IN308420, y por supuesto a mi madre.

 

 

Fuentes de financiamiento

CONACyT. DGAPA-PAIIT IN308420

 

 

 


Palabras clave


Crianza; afrontamiento; ajuste psicológico; adolescentes; padres