CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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Actualización Bayesiana de creencias y polarización en redes sociales
Daniel Triana Tena

Última modificación: 2020-12-18

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

Las redes sociales desempeñan un papel de importancia creciente en la vida diaria de comunidades e individuos; en consecuencia, resulta de alto interés, tanto teórico como práctico, comprender el comportamiento individual y agregado dentro de estas plataformas. Asimismo, las redes sociales proporcionan el ambiente idóneo para estudiar fenómenos como la toma de decisiones en ambientes altamente polarizados, así como la actualización de creencias personales ante la presencia de nueva información.

Experimentos recientes indican la existencia de una correlación positiva entre la identificación ideológica y política y la asimilación sesgada de nueva información. Este fenómeno parece exacerbarse dentro de algunas redes sociales.

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

El objetivo del estudio es investigar el efecto que tiene el consumo de nueva información, no necesariamente certera, sobre la actualización de creencias, particularmente en usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook.

La hipótesis del estudio se basa en la existencia de factores escalares del sesgo político que afectan la asimilación de nueva información en redes sociales. En particular, se explora el papel de factores como las creencias previas de los individuos (prior), la falta de acceso a referencias no sesgadas políticamente (generación de cámaras de resonancia), participación en cascadas de información (de forma involuntaria o deliberada), estructura de la red y diversas medidas de centralidad de los individuos como nodos dentro de la misma.

 

  1. III. Metodología

Para el estudio se utilizan datos provenientes de dos redes sociales altamente populares: Twitter y Facebook. Ambas redes tienen una estructura idónea que permite dar seguimiento al comportamiento de los usuarios de estas a lo largo del tiempo y cuantificar el ajuste en sus creencias cuando han sido expuestos a información novedosa. El experimento consiste en medir las creencias previas (prior) y posteriores de los usuarios una vez que fueron expuestos a señales ruidosas respecto al contenido informativo y, a su vez, medir la sofisticación cognitiva de los usuarios para determinar si este es un factor adicional que promueve el sesgo político. Se pretende comparar estos resultados con puntos de referencia bayesianos no sesgados para establecer una medida de desviación objetiva.

 

  1. IV. Resultados

Los resultados preliminares indican que los usuarios con un menor grado de sofisticación política presentan un mayor sesgo en el ajuste de sus creencias, siendo este tipo de usuarios mas susceptible a las cámaras de resonancia y cascadas de información dentro de las redes sociales.

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

La discusión del estudio se centra en los factores principales que generan sesgo político, polarización ideológica y hostilidad en redes sociales. Los resultados preliminares indican la existencia de evidencia relacionada con el nivel de sofisticación política de los usuarios como factor multiplicador de fenómenos como cámaras de resonancia y cascadas de información. A su vez, estos fenómenos sesgan la actualización de creencias en los individuos.


Palabras clave


Actualización bayesiana, sesgo político, actualización de creencias, redes sociales, Twitter, Facebook, cámaras de resonancia, cascadas de información, polarización, psicología computacional.