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Metacognición del razonamiento y de la toma de decisiones: Estado del arte
Última modificación: 2020-12-14
Resumen
Para tomar decisiones en contextos profesionales, como aquellas que efectúan los médicos durante una emergencia, se ponen en acción procesos cognitivos y no cognitivos, además, intervienen procesos de automonitoreo y control de la propia cognición, es decir, de metacognición (Dunlosky y Metcalfe, 2009; Norman et al., 2019). Es importante abordar la toma de decisiones como proceso regulado metacognitivamente, dependiente del razonamiento. Presentar un análisis de las investigaciones más recientes sobre razonamiento clínico y toma de decisiones —con un enfoque metacognitivo—, en contextos de emergencia médica. Se realizaron búsquedas avanzadas en bases de datos especializadas (Scopus, EBSCO, ProQuest y Ovid), mediante los términos: metacognición, toma de decisiones, razonamiento clínico, servicios médicos de emergencia y entrenamiento mediante simulación. Criterios de inclusión de los trabajos: cinco años de antigüedad a la fecha de la búsqueda, orientación a las ciencias médicas, disponibles en texto completo y estar en publicaciones con revisión de pares. Se encontraron 39 referencias útiles: 9 con énfasis en metacognición, 11 en toma de decisiones, 14 en razonamiento clínico, 3 en servicios médicos de emergencia y 2 en investigaciones mediante simulación. Se analizaron a partir de sus objetivos, metodología, hallazgos realizados, limitaciones y dificultades presentadas y perspectivas futuras propuestas. Se ofrecen resultados sobre la caracterización del constructo, líneas de investigación, métodos de obtención de información, relación entre constructos y tendencias actuales en la investigación. Se concluye que, la mayoría de las investigaciones actuales sobre metacognición carecen de un enfoque aplicado, que permita estudiarla de forma situada en una experiencia humana compleja. Se observa un interés creciente en la metacognición como paradigma de comportamiento regulado, sin embargo, se ha trabajado con imprecisión teórico-epistemológica. Se requieren estudios empíricos —teoréticamente precisos— para conocer cómo se monitorean y regulan metacognitivamente el razonamiento clínico y la toma de decisiones médica en contextos de emergencia.
Palabras clave
Metacognición; Toma de decisiones; Razonamiento clínico; Servicios médicos de emergencia; Entrenamiento mediante simulación