Última modificación: 2021-01-21
Resumen
Investigaciones previas han encontrado que niños entre 6 y 12 años, padres de familia y profesores consideran que la obesidad infantil se debe al consumo en exceso de alimentos poco saludables y realizar actividades sedentarias. No obstante, son pocos los estudios que han incluido la participación en conjunto de alumnos, padres y docentes. Conocer las representaciones de la obesidad infantil podría contribuir al desarrollo o mejora de prácticas de aprendizaje enfocadas en la prevención o tratamiento de esta enfermedad en el contexto escolar. El objetivo consistió en conocer las representaciones que niños, padres de familia y profesores de primaria construyen para explicar el desarrollo de la obesidad infantil. Participaron 51 alumnos de primero, tercero y sexto grado, 8 padres de familia y 5 docentes de una escuela primaria pública de la Ciudad de México. Se aplicó una entrevista semi-estructurada conformada por 43 preguntas sobre las causas de la obesidad infantil relacionadas con la alimentación, actividad física, hogar y escuela. Las entrevistas se transcribieron y se realizó un análisis cualitativo que consistió en revisar las respuestas y proponer categorías causales de la obesidad infantil. Tanto niños como adultos consideraron que la obesidad infantil se debe al consumo excesivo de comida chatarra, y falta de ejercicio o realizar actividades sedentarias. Los alumnos de sexto incluyeron la influencia de los padres en la alimentación. Por su parte, los adultos mencionaron factores como la falta de atención de los padres, problemas en casa o bullying afrontados a través de la comida y factores biológicos. Los docentes fueron quienes más mencionaron la falta de atención de los padres. Si bien la alimentación y falta de ejercicio son las causas más mencionadas por los participantes, también consideraron otras causas que influyen en cómo se lleva a cabo la alimentación y ejercicio de los niños con obesidad.