CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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NEURORRETROALIMENTACIÓN Y MEMORIA DE TRABAJO DE NIÑOS CON TRASTORNO DE APRENDIZAJE
BENITO JAVIER MARTINEZ BRIONES

Última modificación: 2020-12-14

Resumen


Un niño con trastorno de aprendizaje (TA) presenta alteraciones en las habilidades académicas de lectura, escritura y/o aritmética; habilidades considerablemente afectadas según lo esperado para su edad, escolaridad e inteligencia. Los niños con TA suelen mostrar un déficit cognitivo en la memoria de trabajo (MT). También presentan un electroencefalograma (EEG) en reposo con características de anormalidad como una mayor presencia de patrones de actividad lenta; un cuadro considerado como un retraso en la maduración cerebral. Un tratamiento de neurorretroalimentación (NRA) es una implementación clínica basada en el EEG. La NRA ha sido aplicada en niños con TA, arrojando resultados positivos como mejorías en el desempeño académico y disminución de anormalidades en el EEG.

Dados los hallazgos sobre déficits de MT en el niño con TA; mi objetivo fue explorar el efecto de un tratamiento de NRA en la MT de niños con TA, mediante un análisis electroencefalográfico de potenciales relacionados con eventos (PREs) en una tarea de MT.

Se reclutaron 16 niños con TA (entre 8-10 años), y recibieron un tratamiento de NRA dirigido a disminuir un exceso de actividad lenta del EEG. La muestra de niños se dividió en dos grupos: respondedores y no-respondedores al tratamiento de NRA; y se analizó la diferencia entre grupos, antes y después, en cuanto al desempeño conductual y los PREs de la tarea de MT.

Los niños con TA que respondieron a la NRA presentaron más respuestas correctas en la tarea de MT, así como particularidades de los PREs como una menor amplitud del potencial P300.

Los cambios en la MT y los PREs se explican como una facilitación por un manejo más eficiente de recursos neurales debido al tratamiento de NRA.

 

 


Palabras clave


Neurorretroalimentación; EEG; trastorno de aprendizaje; memoria de trabajo; potenciales relacionados con eventos