Última modificación: 2021-01-08
Resumen
La diabetes es una enfermedad crónica compleja cuyo inapropiado control favorecen altas tasas de complicaciones, entre ellas, el pie diabético, resultado de la neuropatía diabética periférica, la cual, en conjunto con insuficiencia vascular e hiperglucemia constante, producen insensibilidad, deformación y marcha anormal, provocando que al menor trauma se desarrollen infecciones y/o úlceras (Pereira, Suh & Hong, 2018; Secretaría de Salud [SSA], 2010).
Aún cuando se han realizado programas de intervención para prevenir esta complicación, estos se enfocan en educar a los pacientes sobre su enfermedad, pero poco se hace en el entrenamiento de conductas de autocuidado, el cual es un elemento esencial en la prevención de la aparición del pie diabético, por lo que es trabajo prioritario del psicólogo, quien es experto en comportamiento, desarrollar intervenciones que promuevan la adquisición y mantenimiento de conductas de autocuidado de los pies en pacientes con diabetes.
Por lo que el objetivo es evaluar la efectividad de un programa cognitivo conductual en línea sobre el conocimiento de la diabetes y la adquisición y mantenimiento de conductas de autocuidado de los pies en pacientes con diabetes mellitus tipo 2
Se seleccionarán 30 pacientes con diabetes Mellitus tipo 2, por medio de un muestreo no probabilístico intencional. La variable independiente será la intervención cognitivo conductual y las variables dependientes el conocimiento de la diabetes y el autocuidado y las conductas de autocuidado.
El diseño será pre-experimental con pretest-postest y dos seguimientos al mes y a los tres meses
Se utilizará el paquete estadístico Statical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 25.0 para crear una base de datos con la información recolectada. Se utilizará estadística descriptiva (distribución de frecuencias y medidas de tendencia central) para el análisis de datos.
Como resultado de la intervención se espera encontrar una mejora tanto en el conocimiento de la enfermedad como en las conductas de autocuidado