Última modificación: 2021-01-08
Resumen
La atención psicoterapéutica a través de tecnologías de la comunicación facilita la cobertura de servicios psicológicos de alta calidad a una gran cantidad de población, incluidos niños y adolescentes con cáncer, quienes pueden beneficiarse de esta modalidad de intervención al acceder de forma remota a información y técnicas cognitivo conductuales dirigidas a las principales problemáticas que enfrentan durante su tratamiento médico, como reacciones de ansiedad generadas por procedimientos médicos invasivos. Se propone evaluar la efectividad de un taller en línea sobre relajación para disminuir síntomas de ansiedad ante inyecciones intravenosas e intramusculares en pacientes pediátricos oncológicos. Hipótesis: El entrenamiento de técnicas de relajación en el taller en línea disminuirá los síntomas de ansiedad de pacientes pediátricos oncológicos ante inyecciones intravenosas e intramusculares. Variables: ansiedad como respuesta emocional que involucra reacciones fisiológicas, cognitivas y conductuales, y taller de relajación en línea asincrónico integrado por técnicas de respiración diafragmática, relajación progresiva e imaginación guiada. Población: niños y adolescentes con cáncer de entre 8 y 15 años, que asisten a tratamiento de quimioterapia en Instituciones de Salud Pública. Diseño N=1 tipo A-B más Fase de seguimiento. Instrumentos: checklist de ansiedad a las inyecciones y escala visual analógica de ansiedad, diseñadas ad hoc y validadas por un grupo de expertos. Actualmente, se trabaja en la construcción y configuración de un sitio web en la plataforma WordPress, en el cual se encontrarán disponibles materiales y recursos interactivos en formato de texto, imagen, sonido o video para mostrar la información y técnicas, promover la práctica de las habilidades de relajación y su aplicación durante procedimientos médicos de inyección. La propuesta de taller en línea puede contribuir en el conocimiento sobre la efectividad de intervenciones cognitivo conductuales a través de medios tecnológicos, en los cuales la adquisición y práctica de habilidades es regulada por el propio participante.