Última modificación: 2021-01-08
Resumen
Dadas las actuales condiciones por la pandemia de COVID-19, se requieren estudios que muestren la efectividad de talleres en línea como recursos para mejorar el afrontamiento al estrés ante situaciones que generan malestar significativo. Se ha observado que los efectos negativos del estrés están modulados por el afrontamiento: un afrontamiento inadecuado en una situación de estrés agudo puede llevar a sintomatología crónica y constituir un riesgo para la salud, mientras que un afrontamiento adaptativo facilita la recuperación ante situaciones de estrés. Gran parte de las consecuencias negativas relacionadas con el estrés pueden evitarse con programas preventivos.
El objetivo de esta propuesta es evaluar la efectividad de un taller en línea de estrategias de afrontamiento de corte cognitivo-conductual sobre la disminución del estrés percibido en población adulta mexicana, así como incrementar el estilo de afrontamiento centrado en el problema. Hipótesis: El entrenamiento de estrategias de afrontamiento de corte cognitivo-conductual disminuirá los niveles de estrés percibido de los adultos que participen en el taller y favorecerá el estilo de afrontamiento centrado en el problema en los participantes.
Variables Dependientes: Estrés Psicológico y Afrontamiento. Variable Independiente: Entrenamiento Cognitivo-Conductual. Participarán adultos que vivan en México, ambos sexos, rango de edad: 25 a 50 años. Muestreo no probabilístico de sujetos voluntarios. Diseño preexperimental con un grupo pre y post-test. Instrumentos: Validación mexicana de la Escala de Estrés Percibido y del Cuestionario de Afrontamiento al Estrés. Las estrategias estarán basadas en técnicas de la Terapia Cognitivo Conductual, incluyendo: psicoeducación, respiración diafragmática, control de estímulos, entrenamiento en comunicación asertiva y solución de problemas.
Actualmente, se trabaja en el sitio web, en donde se entrenarán las estrategias asincrónicamente, mediante: videos, presentaciones interactivas, manuales, podcasts e infografías.
Se discutirá sobre la posible contribución del taller en línea de estrategias de afrontamiento (cognitivo-conductuales) en la reducción del estrés.