CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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La práctica de la escucha como promotora de conciencia y regulación emocional
Angélica Maribel Victoria Gutiérrez

Última modificación: 2021-01-11

Resumen


La pedagogía de la escucha es el arte de estar y conversar con los(as) niños(as), que permite comprender cómo y por qué piensan y hablan, y qué hacen, piden, planean, teorizan o desean (Hoyuelos, 2013). Diversos autores han analizado el impacto de la escucha en el desarrollo socioemocional de los alumnos (Motta, 2015 ; Purdy, Loffredo, Halley, Holmes & Christy, 2017; Velayos y Guerrero, 2017); empero,  Motta (2017) y Montiel (2016) denotan que las prácticas de escucha son poco frecuentes dentro de las aulas.  

II. Objetivo | HipótesisQue las docentes empleen prácticas de escucha en el aula que favorezcan el reconocimiento, expresión y regulación de las emociones de sus alumnos(as), mediante un programa de intervención basado en mindfulness. 

III. MetodologíaParticiparon 33 alumnos(as) de 3er grado de primaria, dos docentes titulares y una de UDEEI, así como la psicóloga escolar. Se analizaron las habilidades socioemocionales de los niños(as) y las prácticas de escucha docente a través de diversos instrumentos y técnicas que consideraron la perspectiva de alumnos(as), docentes, familias y psicóloga. El diseño fue del tipo investigación-acción participativa (Guzmán, 2018), bajo una aproximación Apreciativa (Cooperrider, 2003) y de Teoría Fundamentada (Gibbs, 2012). 

IV. ResultadosLas docentes mejoraron sus habilidades de escucha, considerándolas esenciales para promover el desarrollo socioemocional de alumnos(as). Los estudiantes incrementaron sus habilidades para reconocer sus emociones básicas (alegría, enojo, tristeza, miedo y calma), expresarlas asertivamente (dialogar) y regularlas (respiración consciente), lo cual favoreció las relaciones dentro del aula, la motivación y el rendimiento académico.

V. Discusión y ConclusionesCoincidiendo con Velayos y Guerrero (2017), la práctica de la escucha permitió que alumnos(as) se sintieran comprendidos(as) y validados(as), y externaran al grupo situaciones aflictivas (familiares principalmente). Validando su sentir se propiciaba el análisis y comprensión de emociones y el empleo de estrategias de regulación y solución de problemas, que impactaron positivamente en la relación con pares y docentes.

Palabras clave


Pedagogía de la escucha; escucha áulica;