Última modificación: 2021-01-22
Resumen
En terapia familiar se reportan algunos estudios sobre evaluaciones y listas de chequeo de las estrategias de intervención (Atri, 2006 ; Uebelacker, 2006). Otros enfoques han investigado competencias transversales sobre las habilidades del terapeuta y elementos para identificar patrones de interacción terapeuta-usuario (Ibáñez, 2011; Jiménez, 2015). Aún son pocos estudios en los que se utilicen instrumentos de medición. Las redes semánticas ofrecen una aproximación para conocer el significado de un concepto (Reyes, 1993).
El objetivo fue analizar el significado psicológico que los terapeutas tienen sobre las habilidades en la intervención
Participaron 16 terapeutas; 8 (TE) de entre 30 y 55 años (M=42.12; DE=9.58) con una experiencia de 8 a 30 años (M=15.75; DE=9.01) y 8 terapeutas (TP) con al menos dos años de experiencia (M=3.62; DE=1.18), de entre 26 y 47 años (M=32.62; DE=6.2). Investigación exploratoria, con un diseño de dos grupos, asignados intencionalmente. Para el análisis de datos se utilizó la técnica de redes semánticas naturales modificadas.
El tamaño de red fue de 80 palabras por cada grupo; las 5 palabras con mayor peso semántico para el grupo TP fueron: empatía, escucha activa, creatividad, comprensión y observador. Mientras que el grupo TE lo definió con empatía, escucha, respeto, curiosidad y comprensión del contexto. Se pueden observar algunas diferencias entre las definiciones de ambos grupos, mismas que se observan en las gráficas radiales, el TE tiene más palabras centrales que distales
La palabra empatía tuvo el mayor peso semántico para ambos grupos. Sin embargo, mientras que las palabras de los TE son centrales (>58%), tienen que ver con elementos de una intervención breve, tales como explorar el contexto, definir un problema y generar curiosidad en el caso mediante preguntas directas o circulares (Cecchin, 1987; Nardone, 2015; Schlanger, et. al, 2019); en contraste, las palabras de los TP son periféricas (<40%) y guardan relación con elementos técnicos del proceso, como la creatividad, estar atentos a lo que dicen y la búsqueda de un técnica (Haley, 1988; Minuchin, 2004). En concreto, el TE tiene una comprensión del contexto, lo que le permite generar una intervención específica para cada caso.