CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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Terapia integrativa en un caso de exposición a la violencia de género
Gabriela Vázquez Flores

Última modificación: 2021-01-13

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

La exposición de los niños a la violencia de género en la pareja se considera un tipo de violencia psicológica o emocional (Holden, 2003; López, Alcántara, Castro, & Martínez, 2017; UNICEF, 2019), produce consecuencias físicas, cognitivas, socioemocionales y conductuales (Dinu, 2015; Orjuela, & Horno, 2016), similares a las presentadas por los niños que experimentan la violencia directa (López et al., 2017). A través de la terapia de juego integrativa se pueden abordar dichas repercusiones, así como promover recursos en los niños y cuidadores (O'Connor, Schaefer, & Braverman, 2017

II. Objetivo | Hipótesis

Analizar los efectos de la psicoterapia integrativa en un caso de exposición a la violencia de género en la pareja.

III. Metodología

Se realizó un estudio de caso con una niña en edad escolar, quien fue canalizada a atención psicológica por la escuela, debido a un bajo desempeño académico, distracción y aislamiento. Se realizó la evaluación integral, en la que se evidenció la existencia de violencia emocional hacia la niña, ante la exposición a la violencia de género ejercida hacia su madre en la relación de pareja, asimismo en la niña se detectaron dificultades en la regulación emocional, indicadores de ansiedad y depresión y problemas de aprendizaje. Asimismo, la madre presentó bajas competencias parentales. Se trabajo mediante la psicoterapia integrativa, tanto con la niña como con su madre, en modalidad individual y en diada.

IV. Resultados

Se evidenció una mayor regulación emocional, y una disminución de la sintomatología de ansiedad y depresión en la niña; así como el fortalecimiento de las competencias parentales en la madre de la niña.

V. Discusión y Conclusiones

La terapia integrativa es un enfoque apropiado para abordar las consecuencias que la violencia, ya que considera la interacción del niño y los sistemas en los que se encuentra inmerso al conceptualizar sus dificultades y diseñar el plan de tratamiento (O’Connor et al., 2017).

 

 


Palabras clave


Terapia integrativa, violencia de género, regulación emocional, competencias parentales, infancia