CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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Relación del estado nutricional y alteraciones cognitivas en niños preescolares indígenas
Norma Angélica González Facio

Última modificación: 2021-01-08

Resumen


El desarrollo cognitivo en los niños está influenciado por la interacción entre el desarrollo del sistema nervioso y las condiciones ambientales, el estado nutricional es un factor fundamental ya que el desmedro aumenta el riesgo de contraer enfermedades y afecta el desarrollo físico y cognitivo. Los niños con desmedro suelen presentar una disminución en el tamaño de la masa encefálica y atrofia cerebral. Aunque las prevalencias de desnutrición han disminuido, existen zonas en donde continúa siendo un grave problema de salud, por lo que los niños que pertenecen  a comunidades indígenas se encuentran más vulnerables a presentar alteraciones cognitivas debido al inadecuado estado nutricional.

Dicho lo anterior, el objetivo es determinar la relación del estado nutricional y las alteraciones cognitivas en niños preescolares de una comunidad rural indígena.  Se hipotetiza que los niños con desmedro presentarán alteraciones en la motricidad, atención, visopercepción, desarrollo del lenguaje, comprensión, aprendizaje, memoria y en las funciones ejecutivas como flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo en comparación con niños con un adecuado estado nutricional.

Se llevará a cabo un estudio transversal y comparativo en una muestra a conveniencia de 50 preescolares: (i) estado nutricional normal, n=25; (ii) desmedro, n=25, con un rango de edad entre tres y seis años, pertenecientes a una comunidad indígena de la Montaña Alta de Guerrero. A todos los participantes se le realizarán mediciones nutricionales: peso, estatura y toma de hemoglobina, se aplicará un cuestionario de datos generales, información prenatal, perinatal, postnatal y de los hitos del desarrollo, información de factores socioeconómicos, culturales, de crianza y formas de estimulación. Posteriormente se evaluará el desarrollo cognitivo de cada niño utilizando las Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños.

Debido a las condiciones actuales aún se carece de un análisis de resultados, discusión y conclusiones.

Palabras clave: desnutrición infantil, neurodesarrollo, alteraciones cognitivas, preescolares, condiciones de pobreza.

Palabras clave


desnutrición infantil; neurodesarrollo; alteraciones cognitivas; preescolares; condiciones de pobreza