CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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Intervención cognitivo-conductual online para el manejo del estrés en personal de salud
Diana Graciela Pérez Jiménez

Última modificación: 2021-01-08

Resumen


El estrés se refiere a la respuesta del organismo para adaptarse ante una situación amenazante. En el ámbito laboral, pueden presentarse múltiples estresores que si son recurrentes (estrés crónico) pueden desencadenar diversos padecimientos. El estrés laboral repercute a nivel físico, psicológico y organizacional y ha sido frecuentemente estudiado en el personal de salud por las características propias de la profesión y las condiciones de trabajo (largas jornadas laborales, atención de casos difíciles, roles conflictivos, entre otros). Por lo anterior es necesario diseñar intervenciones psicológicas dirigidas a esta población para el manejo de estrés. El objetivo del presente trabajo es determinar la eficacia de un programa de intervención cognitivo-conductual online para el manejo del estrés en personal de salud. Metodología: Participarán profesionales de salud de cualquier institución pública en México, reclutados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se trabajará un diseño intra-sujeto de medidas repetidas, utilizando el instrumento de estrés de Wolfgang (pre y post evaluación), Escala Visual Analógica (EVA) de estrés y Autorregistros (mediciones entre módulos de trabajo). La intervención consistirá en un entrenamiento modular online y asincrónico de cuatro semanas con técnicas cognitivo-conductuales (psicoeducación, relajación, solución de problemas y programación de actividades), se realizará evaluación de seguimiento cuatro semanas posteriores a la terminación del programa. Resultados: Se utilizará el paquete estadístico Statical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 25.0 para crear una base de datos con la información recolectada. Se utilizará estadística descriptiva (distribución de frecuencias y medidas de tendencia central) para el análisis de datos, además se evaluará el tamaño del efecto y el cambio clínico. Discusión y Conclusiones: Como resultado de la intervención se espera que los hallazgos proporcionen evidencia de la adquisición de información científica sobre el estrés y sobre las técnicas psicoeducación, relajación, solución de problemas y programación de actividades.

Palabras Clave: Estrés laboral, personal de salud, intervención, estrategias, cognitivo-conductual.