CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

Por defecto: 
Leo con TIC: uso de recursos digitales para apoyar el rezago lector
Miriam Sofía Hernández Martínez

Última modificación: 2021-01-20

Resumen


El rezago lector hace referencia a las dificultades para aprender a leer, que muestran algunos alumnos debido a las limitadas oportunidades de alfabetización a las que han estado expuestos, antes y durante el aprendizaje formal de la lectura. Considerando lo anterior, el objetivo de este proyecto fue diseñar e implementar un programa de intervención que promoviera el desarrollo y ejercitación de los procesos implicados en la lectura, a través del uso de recursos educativos multimedia. El programa incluyó 25 sesiones de trabajo, en el que participaron 10 alumnosde una escuela primaria pública que mostraban un perfil de rezago lector.

En los resultados se observó que los alumnos mostraron un mejor desempeño en tareas que evaluaban los procesos perceptivos, léxicos y sintácticos al finalizar el programa de intervención. Sin embargo, en las tareas que evaluaban los procesos semánticos no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Se discuten las implicaciones de usar recursos educativos multimedia como herramientas potentes para apoyar el rezago lector en alumnos de primaria.


Palabras clave


lectura, recursos digitales